En medio de un conflicto en curso con las milicias palestinas de Gaza, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, emitió una advertencia contundente este miércoles, declarando que "cada miembro de Hamas es hombre muerto". Esta afirmación se produjo durante el anuncio de un gobierno de emergencia en colaboración con el líder de la oposición y exministro de Defensa, Benny Gantz.
"Dejamos de lado cualquier otra consideración por los ciudadanos de Israel", subrayó el primer ministro, en el quinto día de la guerra con las milicias palestinas de Gaza, durante un mensaje conjunto con Gantz y el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Netanyahu fue aún más enfático al afirmar: "Vamos a destruir y matar completamente a Hamas, el ISIS de Gaza. Se esfumarán de la Tierra, ya no existirán, no aceptaremos que los niños y bebés israelíes sean asesinados y todo siga como siempre". El ministro de Defensa, Yoav Gallant, destacó que las zonas israelíes cercanas a la Franja de Gaza se han asegurado y que ahora sus tropas se concentran en la ofensiva.
Benny Gantz, por su parte, comentó que "el Estado de Israel está enfrentando uno de sus momentos más difíciles", con familias israelíes que han sufrido pérdidas y secuestros a manos de un enemigo sin piedad que debe ser eliminado. Gantz subrayó la importancia de la unidad en este momento crítico: "El hecho de que estemos aquí unidos, codo a codo, es un mensaje muy claro para el enemigo, y aún más importante, es un mensaje para todos los ciudadanos de Israel".
Netanyahu había anunciado previamente la formación de un gobierno de emergencia junto a Gantz para hacer frente a la guerra con las milicias palestinas de Gaza. El acuerdo estipula que Gantz, junto al exministro de Justicia Gideon Saar, otro exjefe del Estado Mayor del Ejército, Gadi Eisenkot, y otros dos diputados se integrarán al gabinete político y de seguridad del Gobierno por la duración de la guerra. Los cinco son miembros del partido de centro-derecha Unidad Nacional, comandado por Gantz.
El gabinete de gestión de la guerra estará integrado por Netanyahu, Gantz y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant. Además, se reservará un asiento en el gabinete de gestión de la guerra para Yair Lapid, quien, junto a Gantz, representa la oposición más fuerte a la coalición liderada por Netanyahu en el Parlamento.
Sin embargo, las negociaciones para la inclusión de Yair Lapid aún no han concluido, y medios locales señalan que esto se debe a desacuerdos con los socios ultraderechistas de la coalición de Netanyahu.
El acuerdo también establece que, mientras dure la guerra, no se podrán impulsar proyectos de ley ni tomar decisiones gubernamentales que no estén relacionadas con el conflicto con las milicias.
La guerra, que comenzó el sábado con un sangriento ataque sorpresa del movimiento islamista Hamas, marca hoy su quinto día de combates y ha dejado ya más de 1.200 muertos en Israel y al menos 1.100 en la Franja de Gaza.
Benny Gantz y Netanyahu habían sido socios de gobierno en el pasado, pero sus diferencias y la negativa de Netanyahu a cumplir un acuerdo de rotación entre ambos llevados a la caída de la coalición anterior. Desde entonces, Gantz se ha mantenido en el bando contrario al actual mandatario y se ha negado en múltiples ocasiones a integrarse a su gobierno. En medio de la polémica causada por la reforma judicial impulsada por el gobierno de Netanyahu, Gantz se ha consolidado como la figura política que recaba más apoyo popular en casi todas las encuestas.
Por Areli Rodríguez
Comentarios