top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

México es foco principal ante los ciberataques

En México los ciberataques, siguen siendo una de las mayores amenazas para las organizaciones, pues de acuerdo con los últimos datos lanzados por FortiGuard Labs de Fortinet, México se mantiene como el país latinoamericano con más intentos de ciberataques en todo el continente.


La región de Latinoamérica y el Caribe han sufrido al menos más de 360,000 millones de intentos de ciberataques en 2022; México recibió la mayor cantidad de intentos de ataques, con 187,000 millones de intentos (un crecimiento del 20% frente a 2021. Le siguen Brasil (103,000 millones), Colombia (20,000 millones) y Perú (15,000 millones).



“Para contrarrestar, los adversarios están sumando más técnicas de reconocimiento y desplegando alternativas de ataque más sofisticadas para realizar sus intentos destructivos con métodos de amenazas avanzadas y persistentes, como el Wiper malware u otros ataques evolucionados”, mencionó Derek Manky, estratega jefe de seguridad y vicepresidente global de Threat Intelligence de FortiGuard Labs.


¿Qué ciberataques continua aumentando a nivel mundial?


FortiGuard Labs encontró que los ciberataques motivados financieramente resultaron con el mayor numero de incidentes del 73.9 por ciento a nivel mundial, contando en segundo lugar con el espionaje con un 13 por ciento de ataque.


Sin embargo, 82 por ciento de los ciberdelitos motivados financieramente en 2022 involucraron el uso de ransomware o scripts maliciosos. Esto demuestra que esta ciberamenaza sigue vigente y sin evidencia de desaceleración, especialmente gracias a la creciente popularidad del Ransomware-as-a-Service (RaaS) en la dark web. De hecho, el numero de este tipo de ciberataques aumentó 16 por ciento en la primera mitad de 2022.


La firma de ciberseguridad también reveló que prevalece una tendencia de los cibercriminales de utilizar técnicas de ataque destructivas contra sus objetivos. De ahí que la distribución masiva de wiper malware se mantenga fuerte.


Por: Fernanda Lugo


bottom of page