top of page

Ministra electa Loretta Ortiz confirma uso de togas en la nueva SCJN; Hugo Aguilar portará distintivos indígenas

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 1 jul 2025
  • 2 Min. de lectura

Tras la polémica generada sobre si la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eliminaría el uso de la toga en sus sesiones, la ministra electa Loretta Ortiz confirmó que los ministros seguirán utilizando esta prenda tradicional. Añadió que el presidente electo de la Corte, Hugo Aguilar, incorporará distintivos indígenas en su toga, en señal de identidad y respeto a las raíces culturales.



“Lo de las togas ya lo platiqué con (el presidente electo) y sí vamos a usar toga, él se va a colocar distintivos. En la primera reunión que tuvimos fue uno de los temas que comenté”, expresó Ortiz en un encuentro con medios de comunicación.

La ministra explicó que la decisión fue tomada por consenso entre los integrantes de la nueva Corte. “Para mí la toga representa algo muy especial, una carga especial. Entonces él dijo: ‘No, sí vamos a usar toga’, además también se sumaron más ministros”, detalló.


Sobre los “acordeones del Bienestar”

Respecto a los llamados “acordeones del Bienestar” utilizados durante la votación judicial, Ortiz defendió su uso argumentando que se trató de una elección sumamente compleja.

“Acordarse de una lista de más de 30 personas era prácticamente imposible. Se elegían 881 cargos federales y es muy complicado para cualquiera, hasta para quienes tienen buena memoria”, explicó.

Asimismo, acusó a todos los partidos políticos de haber distribuido estos documentos, y añadió que el Instituto Nacional Electoral (INE) ya investiga el origen de las papeletas.


Imparcialidad e independencia en la nueva Corte

Cuestionada sobre su supuesta cercanía con Morena, Loretta Ortiz negó ser militante del partido y afirmó que su actuar como ministra será imparcial y en beneficio de la ciudadanía.

“En el momento que me pongo la toga, soy independiente y autónoma. He dictado varias sentencias en donde actué contra los intereses del gobierno, porque a mí no me manda nadie, por ejemplo, el asunto Ayotzinapa, ¿quién creen que pidió se hicieran públicos los expedientes?”, subrayó.

Ortiz reiteró que la nueva SCJN será un órgano autónomo, comprometido con la legalidad y alejado de intereses partidistas.

Por Omar Carmona


 
 
 

Comentarios


bottom of page