Lluvias, calor extremo y llegada de Polvo del Sahara marcarán el clima en México a partir del 15 de julio
- La Noticia al Punto

- 13 jul 2025
- 2 Min. de lectura

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, a partir del 15 de julio, México experimentará una combinación de fenómenos meteorológicos que impactarán distintas regiones del país, desde lluvias intensas hasta altas temperaturas y la llegada del Polvo del Sahara.
Temporada de lluvias se intensifica
En los próximos días se prevé un incremento significativo de lluvias fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas precipitaciones afectarán principalmente a entidades del centro, norte, noroeste, occidente, sur y una parte del sureste del país. La causa principal será la combinación del monzón mexicano, canales de baja presión, un frente frío en el sur de Estados Unidos, así como dos ondas tropicales activas en la región centro-sur.
Aunque las condiciones serán propicias para tormentas intensas, el SMN aclara que no se esperan ciclones tropicales durante este periodo.
Lluvias disminuirán después del 19 de julio
A partir del 19 de julio, se pronostica una disminución gradual de las lluvias en buena parte del país. Sin embargo, las precipitaciones continuarán, con mayor intensidad, sobre la Sierra Madre Occidental, el centro, el sur y el occidente de México, sobre todo en las zonas montañosas, donde los efectos orográficos favorecen la acumulación de humedad.
Calor en el norte y noroeste
De manera paralela, se mantendrá un ambiente caluroso en el norte y noroeste del país, con temperaturas elevadas que podrían superar los 40 °C en algunas regiones. Las autoridades recomiendan extremar precauciones para evitar golpes de calor y mantenerse hidratados.
Llega el Polvo del Sahara
Otro fenómeno que acompañará esta etapa del verano es el ingreso del Polvo del Sahara, que se desplazará hacia el Golfo de México, el Caribe —especialmente en Quintana Roo— y parte del noreste del país, como Coahuila. Aunque este fenómeno natural puede generar cielos brumosos y atardeceres rojizos, no representa un riesgo para la salud, aseguró el SMN.
Este tipo de partículas viajan cada año desde África a través del océano Atlántico y su llegada a territorio mexicano es monitoreada por satélite. Aunque puede afectar ligeramente la calidad del aire, no suele tener efectos severos sobre la población.
Las autoridades meteorológicas exhortan a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales del SMN y Protección Civil, y a tomar medidas preventivas ante posibles tormentas, calor extremo y cambios en la calidad del aire en los próximos días.
Por Salvador Sánchez.








Comentarios