top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Las características del discurso del Presidente que tiene a 15 millones de Mexicanos convencidos

Jorge Mendizábal

jorgemendizabaldc@gmail.com

Gracias por su tiempo al leer este artículo.


Nadie mejor que los que han vivido de la política sabe lo importante de la comunicación y de la transmisión del mensaje desde la campaña hasta a la hora de gobernar.


A reserva de no ser un especialista en comunicación política, pero si tengo algún conocimiento de la vida pública y he vivido lo que puede o no puede hacer un gran discurso y el impacto en el imaginario colectivo de la comunicación y del elector.


Para ejemplos anteriores recientes, de lo que la comunicación logra basta regresar al discurso de Luis Donaldo Colosio, en el monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994, donde tuve la oportunidad de estar, que sus diez frases más recordadas, desde mi punto de vista son:


1. "Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada, de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla."


2..”Sabemos que el origen de muchos de nuestros males se encuentra en una excesiva concentración del poder. Concentración del poder que da lugar a decisiones equivocadas; al monopolio de iniciativas; a los abusos, a los excesos".


3.”La educación es nuestra más grande batalla para el futuro. A ella destinaremos mayores recursos".


4. “Yo veo un México de trabajadores que no encuentran los empleos ni los salarios que demandan; pero también veo un México de trabajadores que se han sumado decididamente al esfuerzo productivo"


5. "Provengo de la cultura del esfuerzo y no del privilegio".


6.”Como mis padres, como mis abuelos, soy un hombre de trabajo que confía más en los hechos que en las palabras. Pero por eso mismo, soy un hombre de palabra"


7."La pobreza no puede ser destino".


8. "En la nación coinciden nuestros adanes, ahí la diversidad se vuelve unidad y la pluralidad se convierte en fuerza"


9. "La paz, la estabilidad, la armonía y la legalidad son las vías de toda solución verdadera".


10. "México no quiere aventuras políticas!. ¡México no quiere saltos al vacío!. ¡México no quiere retrocesos a esquemas que ya estuvieron en el poder y probaron ser ineficaces!. ¡México quiere democracia; pero rechaza su perversión: la demagogia!"


Desde mi punto de vista estas 10 frases marcan un hito de la época, donde se habló por primera vez de la diferencia de que la clase política, siempre pensando en ella y el mensaje a sus organizaciones corporativas, CTM, CROC, CROM, CNC, CNOP y muchas otras, se daba el salto de pensar en el individuo y en su diagnóstico y su solución, además del gran interés del mensajero en transformar la vida pública y económica del País, pasando a un futuro promisorio.



Desde hace ya más de 21 años, el ahora nuestro Presidente, ha construido un mensaje diferenciador de la clase política y ha logrado lo que mucho jamás imaginaron, tener una gran base social, soportado en su discurso diario, algunos dirán no en los logros pero si en los hechos, pero es importante reconocerlo como un fenómeno social en México, de comunicación y de cultura política, pero además del gran ejemplo de comunicación, quisiera establecer igual aquí 13 frases, porque el material diario es tan basto, que estas 13 frases son solo muestras de lo que han marcado su discurso constante, que permite visualizar su estrategia y a quién va dirigido:


1. “Si se persevera, se logra.”

2. “Tenemos que hacer todo para conseguir la paz.”

3. “La venganza no es mi fuerte.”

4. “Por el bien de todos, primero los pobres.”

5. “No somos iguales” 6. “No puede haber gobierno rico con pueblo pobre.”

7. “ Tengo otros datos “

8. La verdadera doctrina del conservadurismo es la hipocresía”

9. “Estudia para que cuando seas grande seas como don Fulano, un reverendo ladrón”

10. “El pueblo es sabio”

11. Es mucha hipocresía y pensaron que con esta campaña mediática iban a derrocarnos, la gente está muy consciente y harta de esta cúpula corrupta, manipuladora, y de estos medios de comunicación corruptamente entregados a las mafias."


12..”Pero lo más importante es que ya están sentadas las bases de la transformación: a solo dos años nueve meses de ocupar la Presidencia, puedo afirmar que ya logramos ese objetivo; repito, sentar las bases para la transformación de México: ahora se respeta la Constitución, hay legalidad y democracia se garantizan las libertades y el derecho a disentir; hay transparencia plena y derecho a la información, no se censura a nadie; no se violan los derechos humanos, el gobierno no reprime al pueblo y no se organizan fraudes electorales desde el poder federal; el poder público ya no representa, como era antes, a una minoría sino a todos los mexicanos de todas las clases, culturas y creencias”


13. “abrazos y no balazos.”


Con estas bases diferenciadoras, es importante reconocer que lo que ha logrado es llegar a esos 55.7 millones de pobres que tiene nuestro país, según cifras del Coneval en 2021, más los convencidos en este Gobierno y los partidarios de Morena, que no están en ese segmento de población y un gran porcentaje también ayudado por los programas sociales con transferencia directa y sus siervos de la nación, que recorren El País, que le dieron una base de votación de 15 millones de votos en 2021.


Reconocer que 15 millones de mexicanos, lo han asumido como parte de su vida y que realmente los representa y esa base dura puede permitir decir que Morena, es quien se perfila, según las encuestas, a ganar el 2024.


La competencia es sana y benéfica para El País, pero no veo a ningún Partido o coalición o precandidato de los que han surgido, con un mensaje diferenciador a la base de la pirámide, donde radica la votación de Morena, no veo a ningún precandidato, partido o coalición haciendo propuestas para que ese grupo les voltee a ver y poder analizar lo bien o lo mal según cada quien, porque el voto es personal, el cómo reconocer si lo que está haciendo nuestro Gobierno, es bueno o malo.


Si veo muchos rasgándose la vestidura señalando desde la óptica de cada quien, que lo podemos compartir o no, lo mal que lo está haciendo Morena y su Gobierno.


Pero en política no hay enemigos hay adversarios y los partidos no son importantes, lo importante es la sociedad y el rumbo de nuestro País y hasta hoy no veo propuestas diferenciadoras a esos electores que es la fuerza política de Morena, que le permita llegar con una comunicación simple, entendible, mejor y sobre todo esperanzador de un mejor futuro y un mejor País, más que por parte de Morena. por lo que mientras eso no suceda, seguro las encuestas tendrán la razón. Morena gobernará después de 2024.


Muchas Gracias


bottom of page