top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La suspensión de la Alianza del PAN y el PRD, una estrategia que beneficia a Morena

Jorge Mendizábal

jorgmendizabaldc@gmail.com


Gracias por su tiempo al leer este artículo.


En días pasados dos de los tres partidos de oposición definieron una ruta desde mi punto de vista equivocada que fortalece a Morena, si bien no hay duda de que el Presidente del CEN actual del PRi, es un impresentable, pero ni todos los Diputados ni todos los Senadores, representan al priismo nacional y el cerrarle los espacios de la Alianza a los priistas, favorece al partido en el Gobierno.


Basta con leer todos los artículos que hablan que de manera natural, los priistas migrarán a Morena, como se ha ido dando en el transcurso de este sexenio, ya sea por cooptación como ejemplo varios ex gobernadores y tantos operadores políticos que ahora trabajan con Morena, como ejemplo, basta ver la estructura de campaña de Marcelo Ebrard.


El Gobernador de Querétaro, ofreció la puerta del PAN; pero difícilmente un priista se iría sin un proyecto definido. Para el que está en el Gobierno o ha estado, hay proyectos definidos con sus riesgos y beneficios, no saltos al vacío. También en ambos partidos hay gobiernos que creen que tienen todo, para ellos ganar con o sin Alianza. No ven más allá de su soberbia, el proyecto es nacional y si se rompe abre una fisura que hoy o mañana golpeara.


La realidad es que siempre por parte de los panista y priistas ha habido suspicacia y aunque siempre se ponen de acuerdo, ya en el gobierno hay pocas diferencias, ejemplo podemos ver muchos, desde la Presidencia de Fox, hasta el estado de Guanajuato, donde se han ido transformando más en una dictadura perfecta y en gobiernos de beneficios para el grupo en el poder.


La evaluación depende de los grupos que representan, más que de sus resultados en la administración pública. Con muchas o algunas excepciones, depende del cristal como se vea.


Por ello, por ejemplo Guanajuato, está abajo de la media, en el lugar 21 en el estudio del año pasado, de competitividad de los Estados del IMCO y también es el segundo lugar según Statista, en el 2021 en el conteo de los estados con más homicidios. Aunque parece que ganamos el deshonroso primer lugar, en lo que va del 2022. y estos dos indicadores afectan dos temas principales: la seguridad y el crecimiento económico.


Con estos datos y son datos reales, no otros datos, debería haber mayor preocupación, pero no la hay. La elección Presidencial empuja todas las elecciones, eso todos lo saben.


La historia más cercana, de buscar una alianza electoral a nivel de la Presidencia de la República, fue en 2018, donde de parte de algunos operadores priistas, se trabajó para ir en alianza, con algunos candidatos a gobernadores panistas, pero no se logró.


Seguro al final algunos panistas operaron y operan en sentido contrario en varios estados, pero la realidad, es que a diferencia de los panistas, vemos a muchos ex priistas en puestos de gobierno y el pan en su mayoría en los Estados, ha sido muy selectivo o producto de una relación personal.



Con sus excepciones como en el Municipio de León, el contrato al precandidato a Presidente Municipal de MORENA, en el 2018, sorprendió y sobre todo porque dicen que en política no existen coincidencias, si no realidades.


Con estos puntos además de la propia suspicacia entre los involucrados y cerrando los canales de comunicación, que no necesariamente tiene que ser con el presidente actual del CEN del Partido, usted solo se contestara, quien gana.


Ya hubo ofrecimientos desde el Senado desde antes, de interlocución, en lugar de la estructura actual del CEN del PRI y también sabemos su valor en los resultados electorales, todos saben que ha sido una dirigencia sectaria, más que unificadora.


Por lo que su representación nos preguntamos si es realmente válida. Nunca en la historia del PRI, a un presidente del CEN se le había pedido de tantas formas, que renuncie y él sigue creyendo que debe estar ahí.


Pero también vemos el caso de éxito del Estado de Durango, que logró una Alianza local, que no necesita iniciar un gobierno o ganar una elección, para desarrollarse.


Y es que la forma y el estilo de cada uno de los partidos, tiene sus propias fortalezas y debilidades si no usted pregúntese y responda, si con la combinación de ambos, es que se puede lograr, un mayor impacto social, habrá alguien que diga que no. seguramente los puristas de cada Partido.


Si el problema no se ve de manera estratégica en el ámbito nacional y estatal donde se tenga la fuerza de las tres partes y mostrar una alianza en los hechos y no de las dirigencias nacionales que a lo mejor a la luz de la imagen pública, les crea una sensación de fuerza y genera la esperanza de poder ganar la próxima elección, algo muy difícil si no se trabaja desde lo local.


Porque hay tantos priismos, como organizaciones tiene, y los priistas son las personas, no las siglas, por eso recuperó la Presidencia en 2012, cuando lo daban por acabado. Se ha vuelto un ejército electoral dormido de tierra, como fue de 2000 a 2012 a excepción de los que han pasado a MORENA y por algo los buscan. Ejemplos en Guanajuato tiene a varios desde, exsenadores pasando por ex regidoras hasta secretarios en el algún comité estatal del PRI, por mencionar algunos.


Déjenme decirles que muchos priistas, con el canto de las sirenas o para ser más claros con la promesa de ser tomados en cuenta en el futuro, como hoy los están buscando, por parte del PAN, aunque digan que si, la realidad es que en los hechos bien dicen, que las obras son amores, tarde o temprano la alianza se enfrentara, a cambios de posición de muchos liderazgos, como se han ido dando por ofrecimientos claros y concretos y también cómo se dieron en el 2021, en menor medida de panistas y de los demás partidos. Aunque ahí están los ejemplos en Tamaulipas y Coahuila de lo que pasó y está por venir.


Porque no hay una estrategia más que de palabra y de un proyecto a futuro, pero los que han estado en política saben que en campaña, todos ofrecen la luz y las estrellas, pero al ganar los candidatos de todos los niveles, muchos no vuelven a contestar.


La Alianza ahora debe tener la estrategia de trabajarse desde abajo hacia arriba y no al revés, el priismo no tiene su eje en el CEN del PRI, ni en los Diputados ni en los Senadores. desde luego cada uno representa uno o varios grupos, pero ninguno representa a todos los priistas.


Por lo que en ánimo de hacer una elección competitiva, le dejó en la mesa la pregunta si no debería trabajarse esa Alianza desde ahora y abrir los canales de comunicación, lo más pronto posible, con los diferentes liderazgos para que concerten y se reorganicen con sus grupos, antes de cualquier ofrecimiento. Si no será igual.


Porque si no Morena la tendrá segura en 2024 y ganará contundentemente la elección y la otra pregunta es que tanto atrae la elección Presidencial en los Estados y que valía tendrá cada Estado para Morena. Usted tiene la respuesta, de lo que vale Guanajuato o su estado para la próxima elección.


Muchas Gracias


bottom of page