top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La suma de los buenos vale más en Guanajuato, por Jorge Mendizábal

Agradezco, el que se tome el tiempo de leer este artículo, se que el tiempo es lo más valioso que se tiene.


Después de ver hace unos días el lanzamiento del programa del Gobierno Estatal, similar a Impulso del Ex Gobernador Márquez y de los comentarios de la video columna del Periodista Arnoldo Cuellar, me preguntaba si era suficiente el comprometer la cantidad de dinero del que se presupuesto para recuperar Guanajuato de la crisis que se vive y creo que muchos coinciden que pareciera que esta no existe en el imaginario político de nuestro Estado.


Como bien decía Arnoldo Cuellar, el problema de la inseguridad ya es una nota cotidiana y lo que la mayoría somos cuidadosos es, donde va estar nuestra familia, que es lo que traen en la calle o bien las horas y los lugares donde se va estar y donde se transita: mismas ideas que mencione el articulo anterior, Es indiscutible que eso no debe ser parte de la normalidad de la vida en ninguna ciudad que se aprecie de tener Gobierno. Pero a eso hemos llegado.


También hace unos días con el realce de los feminicidios, las desapariciones, las fosas encontradas pareciera que estamos en una novela dantesca en nuestro propio País. La salida de capitales y los desplazamientos forzados, ni hablar del crecimiento de la migración no solo por necesidad de buscar mejores opciones de vida en EUA o Canadá, además como mencionamos en el artículo pasado de una nota de Proceso ahora en España. Es una realidad, para muchos mexicanos de todos los niveles socioeconómicos. No solo por un tema de trabajo si no de seguridad.


Hace unos días también el Senador Ricardo Monreal, decía que el Senado lanzará una convocatoria para la creación de una app, que brinde apoyo en tiempo real a mujeres que se sientan en riesgo.


Pero esto lo hemos escuchado, pero mientras llega la app, que no solo ve la parte de feminicidios si no la posibilidad de violencia de género y como cada vez que escribo me gusta proponer, más que criticar quisiera mencionar tres propuestas factibles que pueden ayudar a cuidarnos entre nosotros.


1 Le sonará medio curioso pero espero coincida, convoquemos ya sea por parte de las cámaras empresariales, a todos los que tienen contratadas personas o también puede el propio Gobierno a todos los dueños de cada negocio grande, pequeño y micro uniformar por lo menos con una camisa o playera a todos sus empleados. con el distintivo de su negocio o empresa O bien solo hágalo usted.


2 Designemos a una persona o personas, en Recursos Humanos o el área o persona que funciona como tal, que conozcan el camino de cada uno de sus empleados de llegada y de salida de sus trabajos y en caso de no llegar a su trabajo o a su casa, tener el numero de contacto de la policía en donde le puedan enviar una foto con el uniforme y el camino que debía tomar la persona que pudiera no llegar. más aún con los teléfonos actuales se puede enviar la ubicación en tiempo real. Cuidemos a nuestros empleados sean mujeres o hombres.


3 Busquemos promover la cultura cívica en los negocios y empresas promoviendo que la cultura de la denuncia prevalezca en lugar de que se deje pasar.


Lo mismo aplica para las colonias, las escuelas o para su cuadra, el promover el que nos cuidemos todos, evita la impunidad y recuperemos ese Guanajuato donde queremos vivir. Podemos formar comités de seguimiento de camino, y ser responsabilidad de una o varias personas por día o por semanas en fin seguro se encontrarán si así se desea forma de organizarse. El nombre del comité es por llamarlos de alguna manera..


Es indiscutible que los buenos somos más, pero no hemos encontrado un mecanismo de cómo organizarnos, le damos la responsabilidad a los diferentes niveles de Gobierno, pero es momento de participar y actuar, esta es una idea, seguro podrá haber mejores, lo importante desde mi punto de vista como muchos dicen, es no pensar que las acciones delictivas son parte de la normalidad de nuestras vidas y ciudades, que la suma de los buenos permite por lo menos hacer que las personas que trabajan con nosotros están seguros de camino a su trabajo y de regreso a su hogar, para empezar.


Paso a paso y conforme vayamos dando cada uno, seguro entre todos se encontraran nuevos mecanismos de vida comunitaria que reforzará nuestras vida segura, que como sabemos lo establece la Constitución de nuestro País. Para nuestras ciudades, municipios, Estado y nuestro México, En donde parece que la normalidad de la delincuencia empieza a prevalecer.. Muchas Gracias, por su tiempo.


Jorge Mendizábal jorgemendizabaldc@gmail.com



bottom of page