top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

"La seguridad es un asunto olvidado por los gobiernos", por Jorge Mendizábal

Jorge Mendizábal

jorgmendizabaldc@gmail.com

Gracias por su tiempo al leer este artículo.


En días pasados con el tema de la minuta en el Senado de la República, vimos a todos los Partidos Políticos opinar sobre la seguridad en donde pareciera que el diagnóstico que es la base para generar políticas públicas que acaben o ataquen una problemática está fuera de la realidad de lo que se vive cotidianamente.


Parece que el aceptar que ya sea en la Federación que hay más muertos, que en los últimos dos sexenios es una visión diferente cuando se muestra las cifras, que ha bajado después de mas de 3 años la tendencia de crecimiento, que se estaba dando en el sexenio pasado y los ataques cotidianos al Fiscal del Estado de Guanajuato, la justificación por el que en Guanajuato, no mejora.


En el estado no se deja repetir la grandeza del Estado e invariablemente se habla de una lucha entre los diferentes grupos por las plazas, es decir esto es y son las personas que andan en malos pasos y no la gente de bien la que representa esas cifras, pero hoy somos el Estado con más muertos en el país.


Y por otro lado vemos a los Alcaldes con informes con los mas grandes gastos en producción que la administración de su hacienda pública les permite y derivado de la falta de recursos de la Federación y los Estados con poco que anunciar y con poca inventiva para articular y desde luego poco que demostrar de su eficiencia como administradores públicos en sus Municipios y la seguridad igual que en el Estado no se habla. Para hacer más clara la comparación, por una obra de teatro, podemos premiar al actor y aplaudirle, pero no lo dejaríamos administrar nuestro negocio o nuestra casa.



Pero la realidad es que en casi todos los municipios, del estado y del país estamos hartos y cansados de la inseguridad y aunque se aplauden a unos o a otros, en su evento no vemos a ningún orden de gobierno comprometido a cambiar la realidad, unos por falta de capacidad y otros por falta de visión de la solución de esta problemática.


Todos nos dicen que es la culpa de uno u otro orden de gobierno y lo que hacen es lo que está dentro de sus capacidades, pero no es ni suficiente y estamos perdiendo el país. cada día vemos asesinatos en calles más transitadas, lo que implica el poco valor que le dan a la autoridad, los que realizan estos delitos.


Y la pregunta seria que falta para que entremos en un caos donde las leyes y la seguridad no tengan valor, muchas colonias ya están así en las ciudades como muchos municipios hoy en nuestro país existen los desplazamientos forzados; los Apaseos, Tarimoro, Celaya o Salvatierra son ejemplos, que existen en Guanajuato; cuantas personas no sabemos que se fueron a vivir a otra ciudad o a otro Estado o peor aún a otro país, los que lo logran y se da de manera cotidiana.


Pregúntese por qué tantos estados incluyendo Guanajuato, hay tantos desaparecidos y tantas madres luchando por encontrarlos y más mal aún, muertas por esa actividad, pregúntese usted, que me hace favor de leer.


La verdad es que tenemos ejemplos contrastantes, como El Salvador, donde un presidente después de ser el país más inseguro, establece una política clara de cero impunidad y ha transformado su país o Taiwán en Asia o Japón, que es ya parte cotidiana de su vida. No vayamos más lejos, están los ejemplos de Morelia o Nezahualcóyotl,con abatimiento de la delincuencia para tener ejemplos nacionales.


Desde luego no quiero decir que una o algunas es la solución, pero ahí están ejemplos que se puede y los que tienen la función sería bueno que las revisaran, en lugar de justificar la pérdida de vidas humanas, debían realmente comprometerse con su trabajo.


Una nota del El Universal, en días recientes, decía que en los últimos cuatro años además del efecto económico, la inseguridad ha hecho que se haya aumentado la migración a EUA en más del 200 %, ese es el tamaño del problema, ahora imagínese, además de la pérdida de Proméxico que era un promotor constante de la IED lo que se ha perdido en inversión extranjera, además de que si usted quiere poner un negocio lo haría donde asaltan, extorsionan, secuestran o matan? verdad que no.


Imagínese la cifra de pérdida de inversiones, por tantos mexicanos emprendedores, en este país.


De ese tamaño es la falta de nuestros gobiernos, por no crear las condiciones de seguridad, que los obliga nada menos que la Constitución de nuestro país. Y cuando dicen no se puede, porque Yucatán si lo hace.


La otra opción que salió en una nota, déjenos tener armas y no lo compliquen tanto, solo los que pagan o tienen derecho a una escolta están no se si mas tranquilos pero pareciera más seguros.


Cada día nos enfrentaremos a que muchos mexicanos decidan irse y se están yendo a Estados Unidos, Canadá y Europa. Imagínese lo que se ha perdido, por falta de hacer su trabajo, por culpa de nuestros gobernantes.


Solo hay un gobierno en cada nivel y su obligación es mantener el país seguro, no lo están haciendo y pareciera un asunto olvidado. Seguridad y Desarrollo, están ligados.


La elección de 2024 se acerca, como yo, muchos analizaran el voto en base a la voluntad y trabajo de los gobiernos de los diferentes partidos que cumplieron o no su obligación y generaron entre otros temas la seguridad en donde vivimos y trabajamos. la última encuesta en Guanajuato, de esa elección hay una diferencia de menos de 5% entre el PAN y MORENA; pregúntese por qué, si estamos en la Grandeza de México.


Ahí nos vemos, muchos coincidirán conmigo.


Muchas Gracias


bottom of page