top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

La creación de una política pública para la transformación de los ninis en Guanajuato

Jorge Mendizábal jorgmendizabaldc@gmail.com

Gracias por su tiempo al leer este artículo.


En días pasados en una publicación de EL UNIVERSAL, hablaba de los ninis en diferentes países del mundo, lo más penoso es que México, ocupa el deshonroso 4 lugar de 16 países de la OCDE, en la población específica de 18 a 24 años la media es de 16.1 % y México tiene un 21.7 %.


Según el INEGI, en 2020 la población en el rango de 15 a 24 años es de 1092 millones de Guanajuatenses. Es decir de 6,166,934, guanajuatenses, que reporta el 17% de la población del Estado.


Según el estudio 70% de los jóvenes entre 15 y 29 años de edad del país trabajan en el sector informal y cerca de una quinta parte de quienes dejan la escuela ingresan al empleo en dicho sector, además la deserción escolar temprana prevalece como otro desafío fundamental para México. En 2014, cerca de 60% de los jóvenes mexicanos entre 25 y 34 años de edad no habían terminado la educación media superior, la tasa más alta en la OCDE.


Y también, nos dice que sólo 1 de cada 6 jóvenes ninis buscaba empleo de forma activa, en comparación con alrededor de 1 de cada 3 en promedio en los países de la OCDE


El estudio da una referencia de género: “la mayoría de los jóvenes inactivos en México son mujeres: las jóvenes mexicanas tienen cerca de cuatro veces más probabilidades de ser ninis que sus compatriotas hombres en el mismo grupo de edad y la tasa de fertilidad adolescente en México es la más alta entre los países miembros de la OCDE”


Con estas mismas cifras con la movilidad de las edades por la fecha de su publicación, en el año del 2021, estaríamos hablando entre 180,000 a 230,000 guanajuatenses en esa situación.


La becas jóvenes construyendo el futuro del Gobierno Federal da una “beca” de $5,258 pesos mensuales en este 2022. para las edades de 18 a 29 años, el INEGI, sin considerar a los de 18 y 19 años por el informe del INEGI, ya que divide de 15 a 19 años, representan 1,042,000 Guanajuatenses. por lo que en este grupo de edades el impacto es mucho mayor.


Guanajuato en este programa no es mencionado en el cuarto informe de Gobierno lo que dice es que los estados con mayor número de beneficiarios fueron: Veracruz (80,615), Chiapas (78,462), Tabasco (65,205), México (56,857), Guerrero (52,599) y Michoacán (45,557), que en conjunto agruparon cerca de la mitad del total nacional con 48.8%.


Por lo que seguramente, serán menos de la cifra de Michoacán, si no es que mucho menos, lo que dice el brief de la OCDE, las becas son el paliativo para esta situación y su impacto es mínimo, con respecto a la población total.


Si bien Guanajuato a través del Instituto para el desarrollo y atención a las juventudes, tiene una oferta de becas y crédito para start ups, su orientación es más para la juventud estudiantil y ese 21.7% de la población en esa edad, difícilmente encuentra cabida y también es parte de nuestra realidad y la más vulnerable, que pueden representar hasta 230,000 guanajuatenses.



Citó el estudio de la OCDE “. El rendimiento educativo y los niveles de competencias, habilidades y destrezas bajos pueden entorpecer el crecimiento económico futuro: más de 30% de las empresas mexicanas identifican a una fuerza laboral insuficientemente educada como un mayor obstáculo, en comparación con el promedio de 18% de las empresas en los países de la OCDE. Formar parte de los ninis, en particular durante un periodo prolongado, puede resultar nocivo para las perspectivas laborales y salariales de los jóvenes. Cuanto más tiempo permanezcan fuera de la fuerza laboral, peores serán las consecuencias. La incertidumbre respecto al empleo y al ingreso puede impedirles alcanzar otros indicadores de la adultez, lo cual podría desencantarlos y desalentarlos.


“ y continuó citando el estudio, “Ser nini o depender de un empleo inseguro e informal que ofrece poca protección puede también tener efectos graves a largo plazo sobre la salud, la fertilidad y la delincuencia, que con el tiempo pueden poner en peligro la unidad social.”


Como menciona el brief de la OCDE, las becas son un paliativo, para los ninis es una realidad que sin políticas públicas desarrolladas para generar la reincorporación a los estudios o la generación de nuevas capacidades para incorporarse nuevamente al mercado laboral, no solo en habilidades tradicionales como por ejemplo montacarguista, plomero, tornero y un sin número etcéteras, de acuerdo a la proyección de las necesidades de la Industria.


Además sería muy importante, sumar un programa de las nuevas profesiones digitales, como Trafficker Digital, YouTuber, Marketing de afiliados, Copywriters, Storytelling o Bloguero, pasando por desarrolladores de juegos y también un sin número etcéteras y estar pendientes de las nuevas profesiones que nacen diariamente con la creación del metaverso y el avance de las tecnologías de la información, para esas edades


Y por qué no para todas, porque entre mayor población tenga esas habilidades, será un estado con mayor diversificación, ya que nuestro futuro como sociedad, puede estar comprometido en el futuro. Por otra parte generar en el modelo de Junus, que maneja santa fe de Guanajuato, para hacer grupos solidarios de jóvenes e iniciar a desarrollar planes de negocios y negocios con ellos y crear una red de negocios de jóvenes ninis y sobre todo beneficiando a las mujeres, seguro nos sorprenderemos con la innovación, motivación y los resultados.


Pero estas nuevas profesiones, a veces se ven muy lejanas en muchos rincones de nuestro estado y pero también hoy hay políticas públicas, para resolver esta situación, que en la mayoría de los países están incorporando, como la metodología STEAM ( es un acrónimo de Science, Technology, Engineering, and Mathematics, es mucho más de TICs ), en donde el mentor STEAM, junto con el profesor y su grupo van desarrollando estas nuevas habilidades en las edades desde los niños de 4 años hasta los 15 años y obviamente en las subsecuentes edades, para que el estudiante se familiarice con estos conceptos por que la proyección actual define que en el futuro el 70% de los trabajos, tendrán que ver con estos rubros del conocimiento


A lo mejor sería mejor apostar por esta visión, que al nuevo plan que propone la SEP de inclusión pluralidad y colaboración.


Ahora el escenario contrario si no se trabaja con esa población bien lo dice la OCDE, es posible, para nosotros es una realidad en el caso de México, además de la problemática de la incorporación de la mujer al mercado laboral que tiene estas características, serán algunos parte de la delincuencia y el tejido social, se irá rompiendo más, en el caso de Guanajuato.


Este brief de la OCDE, puede reflejar uno de los motivos del incremento de inseguridad y a pesar de las muertes, el creciente número de delitos, el tamaño de la población es muy alto en esta situación. La mejor opinión la tiene usted.


Muchas Gracias


bottom of page