top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

LA CONTINUIDAD EN LA EDUCACIÓN

Colaboración de Vicente Esqueda


Una de las más grandes afectaciones que como sociedad hemos sufrido producto de la pandemia, ha sido el cierre de las escuelas, lo que significa una interrupción en la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes.

Si consideramos que la educación es la mejor forma de lograr una verdadera igualdad en una sociedad, es de preocuparse y ocuparse para que la educación no se interrumpa, aún en este tipo de situaciones.

El artículo 3 de la Constitución Federal señala que la educación, es un derecho para las personas y una obligación para las autoridades que deben brindarla.

La Ley General de Educación contempla en diversos artículos el uso de la tecnología, y menciona que la SEP deberá establecer una Agenda Digital Educativa; sin embargo, dicha agenda dada a conocer en febrero de este año, señala que será un comité quien se encargará de implementar los proyectos.

Así, aunque en este momento, dicha agenda ha quedado evidentemente desfasada, resulta preocupante, que en la misma no se señalan tiempos y por el contrario, se dice que sus avances serán graduales, y sus ejes rectores se consolidarán, en la medida en que haya dinero suficiente en un marco de austeridad y uso eficiente del presupuesto.

Y yo les pregunto a cualquiera de ustedes, ¿Qué mejor destino puede haber de un presupuesto, sino es en la educación de nuestras hijas e hijos?

Para ello, debe reconocerse que no todos tienen las mismas oportunidades, y ese es el primer reto de las autoridades, por ejemplo, en México no tienen internet un 80% de las escuelas rurales de educación básica y un 76.6% de los hogares rurales.

Considerar que existen escuelas multigrado, donde un maestro atiende a estudiantes de distintos grados, edades y niveles de aprendizaje en un mismo salón, que se ubican en pequeñas localidades rurales aisladas, y con altos grados de marginación y pobreza, por lo que los niños tienen un menor aprendizaje y muchas más probabilidades de abandonar la escuela primaria.

Hoy, vivimos una realidad que no nos imaginábamos, y tenemos que aprender de ella, para echar a andar acciones inmediatas, para que todos los estudiantes cuenten con un mínimo de acceso a tecnología, con el objetivo de que la educación a distancia, sea de calidad y cumpla con ayudar a lograr una mejor calidad de vida.

bottom of page