top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

EL PRESIDENTE Y LOS GOBERNADORES

Colaboración de Vicente Esqueda


El presidente sostendrá una reunión éste 19 de agosto con los gobernadores del país, ante las múltiples solicitudes de algunos de ellos de pedirle apoyo para atender necesidades médicas y de reactivación económica.

Es una reunión oficial de la CONAGO, pero la atención se ha centrado en los últimos días, al darse a conocer un documento firmado por 10 mandatarios estatales de partidos de oposición que integran el grupo “Alianza Federalista” en el que solicitan que se incluyan 4 puntos en la agenda de la reunión.

Fortalecer los sistemas de salud de los 32 estados; acordar una estrategia de reactivación económica en la que participen los estados y municipios; revisar el pacto fiscal, es decir, la forma en que se distribuyen los recursos federales y; reforzar desde el gobierno, el desarrollo y uso de energías verdes.

Como antecedente; 9 de estos gobernadores habían solicitado hace unos días la renuncia del subsecretario de salud federal por el mal manejo de la pandemia, y han dicho también que crearán su propio sistema de indicadores para definir el regreso presencial a clases.

Hay quien considera que habrá pleito en la reunión, pero lo que dicen los gobernadores, es que no hay capacidad suficiente en los estados para atender la situación que hoy se vive; espero que haya apertura y diálogo de ambas partes, se ponga primero el interés general, y haya buenos acuerdos, porque las expectativas son altas.

bottom of page