top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El modelo de SBDC en Nuevo León, algo que se tiene y tal vez no se ha aprovechado en Guanajuato

Jorge Mendizábal

jorgemendizabaldc@gmail.com


Nuevamente gracias por su tiempo y por leer este artículo: Me voy a permitir relatar una historia de éxito en desarrollo para el apoyo de las Pymes en el Estado de Nuevo León, no porque en nuestro Estado no existan políticas públicas, ejemplo: Idea Guanajuato aunque está vinculado a la Secretaría de Finanzas y la propia Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y sus propias sectorizadas sino porque es prueba de que la suma hace más y no es necesario descubrir el hilo negro.


Para empezar para hacer un símil de los que es el SBDC, ( Small Business Development Center) para los que no conozcan el modelo es como en sus objetivos el Instituto Nacional del Emprendedor. Pero con una plataforma vinculada en 25 países y EUA, así como con una metodología de 70 años probada, y en general en todos los países que se ha exportado el modelo, México es un caso atípicos, el recurso para desarrollar en toda Latinoamérica fue dado por USAID, por lo que el Gobierno Federal, tuvo la información de sus beneficios, pero a diferencia de la gran parte de los países que apoya el Gobierno Nacional este programa, en México no lo han hecho. sexenio tras sexenio está el modelo de moda, la mayoría han sido europeos, adecuados a nuestra realidad cuando hay ya una metodología exitosa en toda nuestra región y con ventanillas en los países que facilitan la intercomunicación de la oferta exportadora y las importaciones, en este mercado global..


Por otra parte ante la salida de la pandemia es una necesidad la reactivación, si bien es importante reconocer que a través de Idea Guanajuato y Fondos Guanajuato se han realizado esfuerzos para mantener a las empresas, es relevante decir que casi todo empresario ha vivido una crisis y que si bien los créditos, fueron muy relevantes, el diagnóstico de la pyme y la consultoría es y seria un factor que puede hacer la diferencia en la reducción de la cartera vencida, como ejemplo, en este programa de crédito en el Estado y uso eficiente de los programas a fondo perdido de Idea Guanajuato o cualquier otro, por que parte del diagnóstico de la empresa, no de la convocatoria de la dependencia.


Por otra parte, estos centros en EUA, tienen metodologías para centros de innovación y de información para el tema de inteligencia de mercados, que fortalece el desarrollo de la empresa, aunque sabemos que COFOCE, en el ámbito internacional trabaja en la inteligencia de mercados , no a la profundidad del SBDC, solo por el hecho de tener ventanillas en casi todo los países de Latinoamérica,



Regresando a Nuevo León, participan tres sectores en este modelo:

● Las 4 Universidades más grandes del Estado.

● Gobierno Estatal

● Cámaras Empresariales, de Profesionales, clusters especializados y Pymes.


Se realizó la selección de asesores y se les capacito en el modelo de SBDC y en el uso del sistema de seguimiento y evolución de la empresa. Estos Profesionales tienen experiencia de por lo menos de 10 años en la iniciativa privada, conociendo por lo menos temas fiscales, financieros, académicos teniendo empresa o trabajando para empresas, no son académicos puros y se cuenta con el comité de asesores, que fortalece en caso de una debilidad en su experiencia..


La metodología de SBDC tiene 70 años, está en 25 países del Continente. Colombia, Brasil, Chile, son prueba de incorporación a este modelo, en algunos lo han asumido totalmente y en otros el modelo propio lo han adecuado. En EEUU 1 de cada 12 empleos en el País, se genera en el SBDC.


Qué busca este programa en Nuevo León:

● Empresas que se van apoyar:1150 empresas estatales,

● Diagnóstico empresarial para cada empresa,

● Se buscan por lo menos crear o conservar empleos: 5750 ( cinco mil setecientos cincuenta ) empleos que representan el 10% de los empleos que se van a generar en el Estado. Es más del 50% de todo lo que se generaron con todas las incubadoras en el 2012 en todo el País, de ese tamaño es el impacto.

● 20 horas de consultoría para cada empresa Sin costo para la empresa, ya sea persona física o moral

● Más de 200 horas de capacitaciones opcionales de diferentes temas para: tener acceso a conocimiento y asesoría para llevarlo a cabo en su Pyme.

● Todas las sesiones se registran en una plataforma para dar seguimiento y establecer compromisos y actividades de ambas partes.


Se mide bajo el siguiente modelo al consultor y al programa, algo que casi ningún programa hace:

● Empleos conservados,

● Empleos generados,

● Aumento de ventas.

● y cuando la Pyme pueda exportar.,


Temas que reflejan la prosperidad y mejora de una empresa. Las Pymes deben de tener estas características:


● cercanos o más de cinco millones de ventas anuales

● 10 empleados o más

● 2 años de haberse constituido en el Estado de Nuevo León.


Tal vez piense que el grueso de las empresas no van a ser beneficiadas y no hay muchas Pymes en el Estado de estas características pero se sorprendería y esto crea un circulo virtuoso por que se podría desarrollar intensivamente proveedores locales para la industria automotriz o bien programas con más empuje para generar empresas exportadoras y el aumento de ingresos beneficiaria a la economía del Estado y por ende a todos, desde el Gobierno hasta negocios con menores ventas.


Desconozco los resultados de los diferentes programas, pero tal vez para los tomadores de decisiones, valdría la pena revisar este caso de éxito y de estudio, para conocer su potencial y reconocer que si bien las convocatorias con recursos a fondo perdido son políticamente rentables o créditos que no se pagan, pero también reconocer que vemos en todo el país, que hay una gran cantidad de negocios que en cuanto se acabaron los apoyos, se cerraron. ahí están los créditos del Banco del Bienestar.


Para los que han tenido un negocio saben que el producir, comprar, vender y ahora lo más difícil cobrar es el día a día y poco se puede trabajar en el desarrollo de una estrategia y se está para muchos en este momento en modo de sobrevivencia, por lo que esta metodología estoy seguro no importa en qué sector primario, secundario o de la última revolución industrial, la mentefactura la necesidad de un diagnóstico y un consultor permite visualizar desde fuera al empresario entre muchos temas, ahorros, las posibles innovaciones y el posicionamientos en nuevos nichos así como la posibilidad de poder participar en nuevas cadenas de valor, es más algo cada día más común el digitalizar la empresa, con los productos que tiene su Pyme, tendría impacto y la beneficiaria, si fuera el caso.


Por lo que es interesante tomar este ejemplo de Política Pública de éxito de Nuevo León. Ahora Imagine una política pública ideal, en nuestro Estado, con una estructura transversal de este tipo para apoyo o como iniciador para participar en los programas a fondo perdido o de crédito de las diferentes dependencias, no importando el sector productivo al que una Pyme pertenezca, Otro porcentaje de mortalidad, de desarrollo y de productividad de empresas viviríamos en el Estado. ¿No lo cree?


Para más información puede ver en youtube : El podcast 145 de Moris Dieck. Asesoría y apoyo para Pymes. ./ Dimes y billetes/ Muchas Gracias por su tiempo.





bottom of page