top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El impacto de los migrantes en la elección de 2024, por Jorge Mendizábal

Jorge Mendizábal

jorgmendizabaldc@gmail.com


Gracias por su tiempo al leer este artículo.


Por primera vez en varios años la migración mexicana es positiva y yo diría galopante las condiciones económicas y de seguridad cada día más deterioradas provocan desplazamientos a veces forzados y a veces como salida de recuperar el nivel de vida que la familia o peor aún como la que se está dando hacia España, por el sentimiento o vivencia de inseguridad jurídica y económica de los empresarios y de sus capitales


Durante el primer bimestre de 2021, solo mexicanos detenidos y expulsados llegaron a la cantidad de 147,394 mexicanos, dice la nota un 125% superior que en 2020 y triplicó la cifra de 2019. De octubre de 2020 a junio de 2021, se deportaron 476, 376 mexicanos.


La cifra de menores sin compañía fue de 6,255 menores, un incremento en un 54% mayor que en 2020.en el primer bimestre.


Otro dato revelador es que ese 2020, según datos del IMCO más de 500,000 mexicanos emigraron a EUA y a Canadá 22 mil.


De los cuales nos sigue diciendo el IMCO el 68% sale en búsqueda de mejores o simplemente oportunidades de trabajo, el 14% para reunirse con su familia y el 12% por motivos de estudio.


Los Gobiernos que dicen tener ciudadanos felices y con oportunidades, deberían reconocer estas cifras, que refleja el grado de incapacidad de poder generar certeza legal y de oportunidades a sus ciudadanos.


Las cifras de este 2022 no son nada alentadoras ni en Guanajuato ni en nuestro País y se vislumbra un peor 2023.


Si las cifras se mantuvieran constantes, pero seguro se incrementarán de qué tamaño va ser la migración de Mexicanos y Guanajuatenses en los próximos años de este Gobierno.


Es indiscutible que en varias comunidades existe la tradición de migrar, pero para cualquier juicio de valor, ninguna persona se separaría de su familia si las condiciones fueran razonablemente pasables o bien con futuro en su lugar de origen en contra del riesgo y la soledad que implica migrar.


Además de todas las implicaciones que se dan en una familia desde nivel de pareja, hasta los hijos, que ha sido documentado por diversos estudios.


Según un el estudio de BBVA de remesas de 2018 sin considerar la pandemia y la crisis económica que se esta viviendo en nuestro país, Guanajuato en 2020, representaba el 37.743% de la población que migra a EUA. es decir podríamos hablar por lo menos que de 2020 a 2024 de 600,000 Guanajuatenses migrarán más en EUA, por eso entendemos el crecimiento constante de remesas, no son héroes ni nos hacen un favor, no tuvieron otras opo

rtunidades en nuestro país y quieren que su familia este bien.


Todos estos antecedentes en definitiva hablan de una cantidad de Mexicanos y de Guanajuatenses con derecho a votar, que la mayoría o por no decir casi todos si bien pudieron encontrar una mejor calidad de vida, se han ido de su país molestos por las condiciones que tuvieron.


Dejando a sus seres queridos, su vida social y sus principales afectos, no digamos sus esperanzas, su amor a su lugar de origen, a su estado y su país.


Hoy vemos a todos los niveles de Gobierno por un lado el Federal, sin una política de programas que los involucren en sus comunidades de origen, como fue el 3x1, que partía de su organización y ahora les acercan temas de diferentes niveles de estudios, educación financiera, entre otros y en algunos consulados con fundaciones americanas, el manejo del emprendedurismo.


En la pandemia, controlaron la parte de repatriaciones de cuerpo y bajaron los apoyos a los más necesitados.


Por el lado del Estado, vemos a un dependencia de escritorio, trayendo a líderes a modo para que aplaudan sus propuestas por el viaje y recorridos gratis y los líderes de tradición fueron olvidados y muchos de ellos ya se pronuncian que apoyan a Morena.


Los Municipios ni hablar, hace poco salió una nota que la atención al migrante debería definirse desde los Municipios, pero si ni el Municipio de León le da el valor a esa área, que tiene el mayor número de migrantes en números absolutos, que se puede esperar de los demás.


No se si hay pocos que sepan pero un grupo organizado de migrantes en EUA, puede influir a por lo menos 5 personas en nuestro País y nuestro Estado, solo por interés político, si no se quiere por reconocimiento de que aportan una cantidad mayor del ingreso que el Petróleo, y no se diga al PIB estatal y son Guanajuatenses, sin contar además que muchos de ellos tienen negocios en el estado, además de ayudar a sus familias.


Deberían estar organizándolos, escuchándolos y generando políticas públicas, en base a un plan de trabajo formal, que les brindara seguridad y desarrollo a sus familias y a ellos en ambos lados de la frontera.


El recibirlos con una barrera en Washington y saludarlos desde lejos es igual de intrascendente que hablar de la queja en California, por que se esta perdiendo la fruta de los arboles, por que no tienen personas que laboren allá


El primero debería recibirlos no en la calle, si no en un lugar que le permitiera escuchar sus demandas, requerimientos y saludarlos de propia mano y el segundo si ya lo sabe por que no creo un programa de trabajo con esos rancheros de California, en lugar desde el escritorio estar declarando algo que no beneficia a nadie y si se trabaja puede evitar la pérdida de muchos Guanajuatenses.


No se si los ejemplos y soluciones en sus debidas proporciones son válidos pero es una realidad que por alguna razón se perdió esa tradición de reuniones con los grupos para ir a los lugares donde están, escucharlos y organizarlos. Dar resultados.


Pero a uno u otros les traerá resultados inesperados en esta próxima elección, no están valorando, menos preocupándose por un Grupo importante de Mexicanos y Guanajuatenses, que pueden hacer la diferencia en esta próxima elección.


Muchas Gracias


bottom of page