top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El camino del cambio de los priistas: Morena o al PAN

Jorge Mendizabal jorgemendizabaldc@gmail.com

Gracias por su tiempo al leer este artículo.


En los últimos días la nota más recurrente con respecto al PRI, ha sido la solicitud de la renuncia del Líder Nacional, es indiscutible que si cada Dirigencia Nacional y en el propio Gobierno, era un grupo el que tenía las posiciones relevantes, siempre por cortesía política o bien por sumar actores de peso, incluía personas de diferentes equipos y corrientes.


Eso hacía que la diversidad de grupos diera espacios de movilidad y atención a muchos que veían en ese momento un vacío profesional en su futuro, ya que al no tener espacios donde muchos su vida es o ha sido únicamente la política y que fuera de la actividad pública o del partido, su vida profesional no existe; tenían que buscar de manera urgente, un espacio.


Por ello se creaban expectativas de posibles espacios y los que vivieron muchas de esas etapas, siempre buscaban nuevamente lograr posicionarse con muchas horas de relación, trabajo y compromiso o buscar una alta recomendación, es decir reinventarse, hasta lograr una posición.


Es cierto que también muchos en el camino no lo lograron, pero sabían era el momento de esperar hasta que ellos, sus amigos o su grupo, lograra alguna posición y poder tener la posibilidad de regresar, a lo que es la pasión e historia de su vida.



En su momento la entrada del Panismo al Gobierno, si bien hubo cambios mantuvieron en la mayoría de las posiciones operativas desde Direcciones Generales y uno que otro Subsecretario y Secretario, personas con historias de trabajo o reconocidos priistas. Si bien se bajó el ánimo en el priismo, muchos gobernadores y el propio comité nacional, busco esa cohesión, nunca como lo que se vive ahora.


Es indiscutible que el mantener a personas con vínculos de ese partido, no es una ocurrencia, sino producto de que después de tantos años, la cantidad de personas que tienen experiencia en el manejo del Gobierno y de elecciones, son más los que provienen del PRI. No olvidando ni lo malo ni lo bueno.


Desde antes de la campaña de 2018, las invitaciones a los priistas fueron constantes y muchos pasaron a Morena, por un sentido de falta de espacios, interés o sobrevivencia.


El resultado y el escenario de las elecciones de 2018, donde la movilización priista fue nula para los involucrados, les pareció un trabajo de lograr brazos caídos y nuevamente al estar gestándose el gobierno hubo una invitación de muchos de Morena, ya con una posición dentro del nuevo gobierno a muchos priistas, más los que se quedaron.


Es indiscutible que la base principal tiene ese origen, por ello se da de manera natural.


Conforme se han dado las elecciones estatales después de 2018, la dirigencia nacional ha mantenido su estrategia, hemos visto su resultado, ya no hablemos de la fuerza que representa en el Congreso. que es casi nula y la pérdida de todos los estados a excepción de Durango, un escenario que no solo por dignidad sino por reconocimiento debería si bien no renunciar, que eso está en él, por lo menos aceptar que su estrategia es fallida y cambiarla. Pero ni uno ni lo otro.


Ahora en la Alianza, vemos a un PAN, como único partido de oposición que ha mantenido su base constante dentro del electorado, con porcentajes dentro de sus promedios de votación, pero el PRI, se ha desfondado. Desde luego la alianza le ha permitido pasar de un actor de irrelevancia a uno de posible bisagra. derivado de la propia alianza que le favoreció en las elecciones intermedias y peor aún todos hemos escuchado cómo intentó negociar para su propio beneficio, la reforma eléctrica. Del PRD, ya ni hablamos. Y tenemos que decir que ese es el estilo personal de la Dirigencia. Los audios han sido reveladores.


En los Estados, está igual o peor, se ha dado en casi todos los casos una línea directa a los incondicionales, para lograr las dirigencias, ejemplos no sólo Guanajuato, sí no Sonora por decir dos y solo ese grupo siguiendo la estrategia nacional conformó los comités estatales. No se de donde conocen de estrategia y ante los resultados electorales, el atrincherar una dirigencia como creen poder dar certeza a los diferentes grupos y mandar un mensaje de unidad. No hay manera.


No se si creen que el tener una Franquicia por manipulación de los estatutos y servirse de ella, sea el objetivo pero no le encuentro otro y los resultados, el trabajo y su posición ante los demás, hablan por sí mismos. El agandalle es su estrategia, Denos su mejor opinión. Se acercan las elecciones del 2024 y tanto Morena como el PAN, están buscando a los priistas, no a la dirigencia, por que representa solo su grupo que es uno y el préstamo de unas siglas y ya vimos los resultados y todos sabemos que un solo grupo ni en un estado y menos a nivel nacional, puede hacer un trabajo digno, en una elección.


Si se siguen así las dirigencias actuales seguro se quedaran a cerrar la puerta de esas oficinas cuando no lleguen a la votación necesaria y las prerrogativas se cancelen y muchos años de trabajo de miles por no decir millones de mujeres y hombres será tirado a la basura.


La mayoría de los candidatos a los gobiernos estatales de Morena, han sido Priistas y los cargos de los ex gobernadores a Embajadores, habla no sólo del interés personal de los ex gobernadores, si no de la total desvinculación, de lo que sienten hacia la casa que les dio la máxima posición política que puede aspirar un ciudadano, si no también del vínculo que existe.


Las expulsiones no suman sino más bien incrementan la división. Por que seguro pensaron que ellos, son líderes de un grupo y no solo una persona como una Ex Gobernadora o Ex Gobernador y todos saben de lo que representa un grupo. Muchos priistas hablan de lealtad, amor a la camiseta y muchos adjetivos que se han dicho, pero seguro su familia es más importante, que un Instituto que les cerró las puertas y no se ven señales o interés de un cambio.


Para ambos para Morena y el PAN, hoy es una meta constante sumar priistas, las elecciones de 2024, dirán quien logró la mayor captación, aunque Guanajuato es la excepción de la regla, donde hace más de 20 años no son gobierno estatal, si muchos de ellos han sido enviados a otros Estados con gran éxito o han trabajado en campañas nacionales, además tomando en consideración que algunos tienen redes locales y seguro algunos en todo el país.


Esas redes fortalecerán el logro de los resultados, para unos o para otros, ante la cerrazón de la dirigencia, vemos que el camino de los priistas es el cambio, sobre todo de aquel priista que su pasión y su vida profesional está en la política, como su único camino a seguir. Mucha base priista y lastima de la dirigencia. Muchas Gracias


bottom of page