top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

El artículo de Tonatiuh Guillen López en Proceso, de Remesas y Migración

Jorge Mendizábal

jorgmendizabaldc@gmail.com


Gracias por su tiempo al leer este artículo.


En la Revista Proceso de la semana, me llamó mucho la atención la comparativa que hace del aporte de remesas a los municipios en cuanto a su desarrollo, y la mención del Municipio de León, por que reitera algo que ya muchos habíamos visto en diferentes encuestas de uso de remesas en los hogares, por parte del BID y otros organismos nacionales e internacionales.


Los Gobiernos están dejando pasar una oportunidad muy importante de crecimiento local, por no crear políticas públicas de detonación y fomento a la inversión de los migrantes y sus familias. Además cuantos años seguirán mandando remesas, es una pregunta no fácil de responder, pero un dato nos dan, los que no pueden regresar el BID, nos dice que de 3 a 5 años si están solos, crean una familia.


Es una realidad que conocemos y hemos visto varias entrevistas con los líderes comunitarios de muchos años, una de ellas la mencionada en un artículo anterior con Arnoldo Cuellar, en donde se ve claramente que las dependencias no tienen interés del tema y menos acercarse a ellos, para conocer sus necesidades, pero cualquiera que ve los estudios, además de la manutención, educación y salud los temas prioritarios de las familias receptoras son:


1) vivienda

2) negocios propios


Es una pena que Gobiernos van y Gobiernos vienen y los programas a excepción del Fondo de Inversión Migrante que manejaba SEFIDE, que fue la única vez que se logró dar los primeros pasos por parte del Gobierno en poder potencializar la inversión de remesas.



Y no dar transferencias directas como el 2x1. que si bien promovieron negocios al no regresar el dinero y no tener un apoyo para el seguimiento o coaching se han perdido, pero también hay que reconocer que algunos negocios si fueron exitosos, los menos..


Pero como mucho en los Gobiernos de todos los niveles al no entender el potencial. minimizan los programas de las anteriores administraciones y lo desaparecieron.


El Fondo, daba un crédito de hasta $500,000 pesos o el 50% del valor del proyecto, estamos hablando de proyectos de $25,000 usd máximo, a precios del dólar actual y esto se constituyó en 2008, pero comparando con lo que apoya el SBA a emprendedores en EUA, de hasta un millón de dólares con el 25% de garantia, habla de mucha diferencia, pero era un buen principio. Aunque pensando en el estado vs EUA cualquiera tendría sus dudas en la inversión.


Pero la diferencia es que en un país y en otro no solo por seguridad, certeza legal o desarrollo, si no con la seguridad de que los programas se van a mantener, aquí tendemos a inventar cada 3 o 6 años.


Las cifras que menciona la encuesta del CEMLA para sintetizar: solo para inversión se usa en inmuebles propios entre el 2.6% y 4.6 %, para inmuebles de familiares entre 0.8% a 0.7 y para negocios propios se utiliza entre 0.6 a 0,7% de lo que llega al país. Es decir entre 2.74% y 4.74% de las cifras multimillonarias de remesas que llegan, se están volviendo inversión productiva.


Esto en número reales para el Estado, con cifras de recepción de remesas del 2021, va casi de 39.5 millones de dólares a 68.2 millones de dólares, que no se ven pero que ayudan a un Estado que a pesar de sus campañas en medios, la realidad lo alcanza en donde la seguridad y el desarrollo no está presente. Imagínese si desde el 2008 que se crearon los instrumentos, se hubieran mantenido detonando estos proyectos de migrantes.


Por ello entendemos que como menciona el artículo con cifras del CONEVAL, a pesar de tener de los más altos porcentajes de viviendas que reciben remesas, no se ve reflejado en desarrollo. Para tener claro el tamaño del fenómeno recibimos 1,437 millones de dólares, casi el 8.35% de todo el país y creciendo por la inseguridad y la falta de oportunidades que existen, que están provocando una mayor migración.


Por ello a pesar de que “León tiene el mayor número de migrantes en números absolutos, las remesas no detonaron una mejora en las familias por el contrario nos dice que en 10 años en lugar de mejorar el número de pobres, que era de 36.8% paso a 45.9% “ para mi las cifras son de antes de la pandemia. Por qué ahora son más del 50% de las familias en pobreza, en el Municipio de León.


De ese tamaño es este tema y seguro en cuántos otros no se podrá mejorar y el no desarrollar políticas públicas transversales y multifactoriales, no promoviendo y teniendo visión de futuro al preferir ser servidores públicos de escritorio y de la prensa, su desconocimiento o su apatía en fin inoperancia, nos lleva a perder generaciones de desarrollo y productividad.


Y el invento de la Secretaria actual cuánto nos va a costar, no solo por la división en la comunidad migrante, sino por la apatía a la que ha llevado a muchos líderes, ojalá alguien en el gobierno, ponga un alto a esta situación.


La estructura no es mala, si no su forma de administrar los recursos y el contacto con los liderazgos.no da para más. Después de esta Administración, cuántos años costará tener líderes migrantes que trabajen y lo sigan nuestros paisanos en EUA, por la falta de interlocución de una persona.


Ojala los nuevos candidatos entiendan que la inmediatez y el aplauso fácil por una obra o por un evento, no es lo que genera el desarrollo si no la estructura de planes de largo plazo con soluciones mitigadoras de problemáticas a todo tipo de escenarios y con visión a futuro, en Gobiernos anteriores veíamos al BM o al BID, asesorando a nuestros Gobiernos ahora parece ser que todo lo saben,


Ahora hablamos de migrantes centroamericanos que seguro vendrán a invertir al estado o desarrollarlo o bien de los cultivos que se están echando a perder en California, No cabe duda, que la inmediatez y la nota fácil está presente.


Muchas Gracias


bottom of page