top of page

Diputados proponen reducir jornada laboral de 48 a 42 horas semanales para mejorar calidad de vida de los trabajadores

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 9 abr
  • 2 Min. de lectura

Con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y el bienestar de los trabajadores en México, diputados del Partido del Trabajo (PT) han presentado una nueva iniciativa para reducir la jornada laboral semanal de 48 a 42 horas, en respuesta a la congelación de la propuesta original de 40 horas en la Cámara de Diputados.



El coordinador nacional del PT y también senador, Alberto Anaya, expresó su preocupación por la actual carga laboral que enfrentan millones de mexicanos. “La carga de 48 horas semanales es muy pesada para los trabajadores”, afirmó. En ese sentido, explicó que la nueva propuesta de 42 horas con un día de descanso busca avanzar en la agenda laboral de manera más realista y pronta, sin perder de vista el objetivo de generar mejores condiciones de vida.


De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 60% de los trabajadores mexicanos laboran jornadas de 48 horas semanales. En ese contexto, el diputado José Alberto Benavides presentó la iniciativa que plantea reducir seis horas la semana laboral, argumentando que este tiempo podría destinarse a actividades como la convivencia familiar, el ejercicio o el desarrollo personal.

“El PT tiene la responsabilidad de responder y actuar en consecuencia a los reclamos de los mexicanos, anhelos y demandas más sentidas, y la demanda de la jornada laboral es una de ellas”, puntualizó Anaya.


El coordinador del PT también destacó que esta propuesta se alinea con los principios del movimiento de transformación que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum:“Somos parte de la Cuarta Transformación, de este gobierno humanista que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum y somos la verdadera izquierda mexicana, hemos encabezado la lucha por una mejor sociedad desde hace 34 años”, afirmó.


Con esta iniciativa, el Partido del Trabajo reafirma su compromiso por garantizar mejores condiciones laborales, apostando por un equilibrio entre productividad y calidad de vida.

Por Karla Medina


Comments


bottom of page