top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Cómo se van generando los escenarios políticos del 2024 en Guanajuato

Jorge Mendizábal

jorgemendizabaldc@gmail.com


Gracias por su tiempo al leer este artículo


En días pasados por varios grupos estuvo circulando una encuesta de una empresa de Monterrey y de los temas que pueden ser para reflexión desde mi experiencia son los siguientes:


A. Lo cercano que está Morena y el PAN, casi un empate técnico en la intención del voto.


B. Lo que puede representar el PRI y el Verde en una coalición para beneficiar a uno o a otro, aunque el voto duro del PRI, requiere un trabajo no de un solo grupo en el Estado, por que ninguno representa a todo el voto duro y de acuerdo a los resultados en las elecciones de otros estados, esta coalición por la reducción de la votación del Partido que no lleva la candidatura, prácticamente tendería a desaparecer.


Diferente del elector del Verde, más acostumbrado a verlo en una coalición no sería el Partido afectado y posiblemente hasta beneficiado.



C. Todo esto si la elección de Gobernador fuera en solitario, pero la Elección Presidencial jalara a la elección del Estado y tendrá un efecto que hay que reflexionar, por los posibles Candidatos a Presidente de la República y las estructuras que se están generando, se generarán y lo que representa Guanajuato para los dos Partidos punteros, y sobre todo la elección a Gobernador. Tomando en cuenta los resultados de 2018. Que ha dejado huella en ambos.


D. Los negativos de la mayoría de los punteros anda en más del 50%, que eso es difícil de quitar en el imaginario electoral, pero también puede ser derivado del hartazgo al político y no hay mucho que hacer cuando la imagen negativa de una persona que es la mayoría de los casos no la conoce y en este momento se fijó una idea negativa de un posible Candidato.


Cambiar los números a números de aceptación, requiere de un trabajo de mucho tiempo y es difícil de remontar, no es lo mismo que no lo conozcan que a lo conocen y lo ven negativamente. Lo hemos visto con un Candidato en dos ocasiones, a pesar de sus mejores esfuerzos, no pasa de un límite que los negativos, no le dejan remontar. cierto o falso, el motivo, ya está grabado en el ciudadano Valdría la pena pensar, si vale la pena arriesgarse.


E. Es indiscutible que la cercanía de la intención de voto a Morena no es por creación espontánea, si no por la situación federal, estatal y municipal, se consideraba a Guanajuato un bastión de un Partido, seguro habrá que revisar las calificaciones de los involucrados y encontrar cuales son los temas que más le afectan o benefician al ciudadano, que está pensando en otra opción. y en la medida de las atribuciones actuar. No solo por interés político, si no por una mejora en la calidad de vida en nuestro Estado.


La competencia es buena pero si esta información y la situación es igual o peor, todos sabemos que caballo que alcanza gana. Los invito a reflexionar, qué Estado queremos y hacia dónde vamos.


Y a los responsables a actuar.


Muchas Gracias.


bottom of page