El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se dirigió a la nación la noche de este domingo 14 de julio, tras el intento de magnicidio contra su rival político, Donald Trump. El ataque dejó una persona muerta y dos heridos.
En su discurso, Biden hizo un llamado a la unidad y a la no violencia, en un contexto político que describió como "muy caliente", de cara a las elecciones de noviembre. "El ambiente político en este país se ha calentado mucho. Es hora de enfriarlo. Todos tenemos la responsabilidad de hacerlo", manifestó el presidente.
Biden no ofreció nuevos detalles sobre la investigación del atentado ocurrido en Pensilvania, pero subrayó la necesidad de que todos los ciudadanos estadounidenses "den un paso atrás" para reflexionar y avanzar juntos.
"Así es como debe funcionar la democracia: debatimos si estamos en desacuerdo, comparamos y contrastamos los candidatos, los historiales, la agenda, la visión de los Estados Unidos, donde resolvemos nuestras diferencias en las urnas, no con balas", declaró Biden en su mensaje a la nación.
El presidente hizo un firme llamado a evitar la violencia política, recordando episodios recientes como el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y el ataque contra el marido de la expresidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. "No hay lugar en Estados Unidos para este tipo de violencia, para ningún tipo de violencia. Nunca. Punto. Sin excepciones. No podemos permitir que esta violencia se normalice", enfatizó Biden.
Concluyendo su discurso desde la Oficina Oval, Biden, de 81 años, recordó a los estadounidenses la importancia de mantener la unidad. "Nunca perdamos de vista quiénes somos, recordemos que somos Estados Unidos de América, no hay nada, nada, nada que no podamos hacer cuando lo hacemos juntos", concluyó.
Por Omar Carmona
Comentários