top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Algoritmos del 29 de enero, por Claudia Padilla



Estamos en domingo de sorpresas y regalos, los castigados al rincón y los que ya no saben para dónde hacerse


CANDIDATEABLES

Ahora sí que “sorpresota” se llevaron los panistas de Guanajuato cuando les dieron a conocer que sería una candidata mujer la que iría por la gubernatura del Estado, algunos aún están hiperventilando.


Sabíamos que en Guanajuato se estaban peleando por la gubernatura dos mujeres; la secretaria de gobierno, Libia Denise García Muñoz Ledo y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, aunque, la realidad es que se estaban esperando para ver la aspiración en torno a la equidad de género.


No tuvieron que esperar tanto, porque fue el mismo dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, quien dijo que Guanajuato será gobernado por una mujer.


De pronto los reflectores se tornaron no solamente hacía Libia Denise y Alejandra Gutiérrez, sino también a Alejandra “La Wera” Reynoso a quienes se le iluminaron los ojitos, porque fue tomada en cuenta, quien inmediatamente dijo, “tengo aspiración a ser gobernadora”, ándele, si las visitas a todos los municipios no son de gratis.


También se mencionaba a Lorena Alfaro, pero es más que evidente que sería la menos elegida, por los diferentes acontecimientos que ha sufrido Irapuato, donde un día tiene un problema y al otro día… también.


Pero cuando Marko Cortés dio su noticia con una sonrisa, a otros se les borró, las palabras de su dirigente nos les gustaron a algunos hombres que ya habían levantado la mano y que incluso fueron subidos al “ring” por el mismo dirigente de Acción Nacional en Guanajuato, Eduardo López Mares, que ahora para que no lo presionen salió con el cliché “no habrá dedazo”.


La revolución azul pudiera comenzar, porque no todo está dicho, la elección de candidatos se dará por una elección interna, imagínese, que por más que digan que son mediadores a veces les gana la boca, las tripas y el corazón.


Por su “Guanajuato será gobernada por una mujer”, el senador Erandi Bermúdez, aseguró que va a “defender la libertad y la voluntad de los guanajuatenses, la sociedad quien decida”.

A pesar de que todavía falta camino, los que también están en shock fue el diputado Luis Ernesto Ayala, el secretario de Desarrollo Social, Jesús Oviedo y el presidente de Guanajuato, Alejandro Navarro, quienes también levantaron la mano para que se lleve una elección interna limpia, es decir, si gana como candidata una mujer posiblemente respeten la determinación.


Ya en la reunión plenaria de senadores del Grupo Parlamentario del PAN, salieron chispas, pues mientras que las mujeres decían “gracias”, otros no resistieron la noticia.


Se dice que está metida la mano en el proceso la del exgobernador Miguel Márquez Márquez, quien no quiere imponer y mucho menos que le impongan ninguna figura política.


También el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que se mantendrá al margen de la elección interna.


En esto de la política nada está dicho… un día se apoya a un candidato y al día siguiente a una candidata o al revés.


Falta mucho por decidir y mucho por hacer, aunque entre la decisión y el hacer, todavía se tiene que rehacer…


RECICLAJE


La inseguridad que se vive en Cortazar no baja, pero el reciclaje tampoco, y no del reciclaje de basura, sino de los elementos de Seguridad Pública, que contratan de otros municipios con la intención se trabaje de manera “buena”.


El primer elemento de la Policía Municipal, asesinado en Guanajuato, fue en Cortazar, una elemento salía de trabajar cuando fue asesinada por un grupo criminal.


Aún armaban las investigaciones cuando se dio a conocer que otro policía fue asesinado, pero ahí cuando hablamos de qué perfiles están contratando.


César Vargas fue ejecutado, también a unos pasos de la corporación policíaca; él fue cesado de Irapuato, según la Fiscalía del Estado y las mismas autoridades del municipio porque era investigado porque supuestamente tenía nexos con criminales.


César fue despedido junto a más de 100 elementos policíacos, por el mismo delito.


Entre las filas de la corporación está Martín González Maqueda, director, también salido de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya, donde fue coordinador de la Unidad de Análisis de Planeación Operativa de Celaya y encargado de despacho de la Coordinación de la Policía Auxiliar, apegado al entonces secretario Juan José González González, ahora titular de los Ceresos en Guanajuato.


La contratación de policías externos es porque no tienen propios, eso nos queda claro, pero al parecer la estrategia de traerse a otros elementos no le ha funcionado a pesar de que digan que cuentan con todos los exámenes de confianza habidos y por haber.


Los asesinatos siguen, los asaltos en la entrada continúan y el reciclaje de los policías también.


El CUIDADO


Cuando los políticos son políticos, entonces deben de cuidarse como eso, no se puede decir que dejen su vida social o familiar de lado, pero sí que vean con quienes conviven para que nos los graben y los suban a las redes sociales sin ropa.


Así que para que no los ventaneen a festejar en su casa.


Yo ya mejor me voy, porque entre sorpresas, taparrabos y fanfarrias pasamos este domingo.


Commentaires


bottom of page