top of page
5000-x-1000.png
banner.png
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

ALGORITMOS del 09 de marzo, por Claudia Padilla



Este jueves nos encontramos en medio de marchas, y de los que también quieren subir el pasaje con todo y pulgas.


PASAJE ARRIBA Y LOS USUARIOS ABAJO


Hasta parece moda, que en los diferentes municipios quieran subir el pasaje del transporte público, ahora se “analiza” en Celaya un incremento del pasaje que según los concesionarios pueda llegar hasta los 13 pesos.


Dicen por ahí, ¡pongámonos de acuerdo!, en el 2019 se dio un incrementó de un peso si pagabas en efectivo y 1.50 si pagabas con la tarjeta SIBE, es decir, subió de 9 pesos a 10 pesos, eso fue porque 13 empresas del transporte se comprometieron e incluso firmaron un Sistema Integral de Transporte, que para no hacerla larga se comprometían a que los celayenses se sentirían confortables.


Pero ahí les va, literal y digo literal porque subirse a los camiones de Celaya es supervivencia pura, en los camiones se encontraron chinches, pulgas, sillones rotos, choferes drogados y en estado de ebriedad, pero además también hay asaltos a mano armada, que se quedan en las cámaras de los concesionarios pues todavía dicen que las autoridades no cooperan.


El problema, no es que quieran subir el precio del pasaje, el problema es que desde hace ya varias décadas los empresarios se comprometen a cambiar y las autoridades les creen que supuestamente no les alcanza ni para las llantas, y con discurso de siempre “los insumos crecen”.


Pero se cuentan con unidades obsoletas, con choferes sin capacitación y con invasión de rutas, que de nueva cuenta a ¿quién creen que afectan?, por supuesto que no es a los funcionarios, porque algunos en su vida se han suido a un camión.


La petición comenzó desde el 2022, cuando los empresarios del transporte hicieron una petición y que fue echada para atrás, porque no había fundamentos


Pero como ellos hacen un buen trabajo, pues decidieron de nueva cuenta hacer otra petición que entró en marzo de este año y que está en las manos de la Dirección de Movilidad.


Los regidores de la comisión se lavan las manos, porque de eso no saben nada o eso dicen, si incluso se han reunido con los transportistas cuando creen que nadie los ve.


A poco creen que el incremento del pasaje se autoriza de la noche a la mañana, por eso hay reuniones previas y no tan secretas como lo creen los miembros del ayuntamiento.


Ahora se quieren subir, mínimo tres pesos, y que el pasaje quedé de 10 a 13 pesos; incluso si subieran uno sería un abuso a la economía de los celayenses que por ahora no la pasan nada bien.


Esperemos que la petición de los transportistas no pase y si pasa los puedan obligar a que por lo menos los asientos no se vean como sillón reclinable y que los insectos y las ratas no vayan como parte de la firma de convenio.


Marchas y restricciones


En diferentes municipios se dieron marchas como parte de la conmemoración del “Día Internacional de las Mujeres”, peticiones fueron muchas, lo más importante es que se quieren ver vivas.


Y es que en ese día no hubo nada que presumir, pues la cifra de muertes y desaparecidas, está más allá de la foto de los funcionarios conmemorando el día, algunos hasta las festejaron y mucho.


La cifra dada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dice lo contrario ya que en el 2022 se registraron 400 muertes de mujeres, de los cuales, según la Fiscalía del Estado, solamente se tipificaron 21 como feminicidios, y digo según ellos porque ni ellos mismos saben cómo tipifican esta figura, digamos que, dependiendo el humor, porque si son menos, entonces se trabaja menos.


Por eso las mujeres no se conmemoran en Guanajuato, que es considerado como una de las entidades con mayor índice de violencia hacia las mujeres.


Tan sólo este año ya suman 69 homicidios de mujeres, solamente tres considerados como feminicidios, y están como cifras porque para las autoridades solamente son números, movidos de una carpeta a otra.


Ayer todos se vistieron de morado, porque se lo pidieron los jefes para no pasar desapercibida esta fecha, incluso aquellos que dejaron que Abril regresará con su asesino en León, a pesar de que presentó cuatro denuncias por violencia.


También se subieron a dar platicas de cómo evitar la violencia hacía la mujer, muchas palabras y pocas acciones que no servirán de nada para las personas que aún buscan a sus hijas, mamás, nietas que tampoco se las regresarán, 175 mujeres desaparecidas en Guanajuato desde hace dos años, ninguna ha sido localizada, ellas se encuentran en una carpeta.


El moño morado es para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, los demás días se porta el moño negro y los demás una lucha incansable con verdaderas historias y no con funcionarias y funcionarios que dicen que sí trabajan.


Yo este jueves me despido entre los que no se suben al camión porque se enchinchan y entre los que dicen que luchan pero sólo en verbo, nos vemos la próxima porque recuerde el que “no cae, resbala”.


bottom of page