top of page
2do-aniversario-juvenutudes--campaña-VD2N (1).png
2doAniv_v2.jpeg
  • La Noticia al Punto

Algoritmos del 01 de enero, por Claudia Padilla



Hoy es “Año Nuevo” año de nuevos retos, de nuevas promesas y de nuevos números.


LO FALTANTE


Ya se nos está haciendo fácil acostumbrarnos a hablar de la inseguridad, pero ojalá también se pudieran acostumbrar a decir que las autoridades hicieron su trabajo y que realmente cumplieron con lo prometido, costumbre, se está haciendo no exigir.


Pero más cuando vemos que el número de personas afectadas quedan en estadísticas y suman una cifra más, las víctimas tienen nombre y apellido.


Los delitos crecen, los federales y los del fuero común, pero los “yo puedo más” de los diferentes niveles de gobierno hacen que el trabajo, en ocasiones, se vea nulo.


Ahora voy a hablar del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, ha dado a conocer que se incrementaron algunos delitos, principalmente del fuero federal; se cometieron 2 mil 261 delitos en este año, comparado con el 2015 que según las autoridades fueron 3 mil 338 denuncias, pero dirán eso no es mío porque “no me corresponde”


En los datos dados por el secretariado se habla que todavía en el 2015 detuvieron a más personas en posesión de droga, pues ese año fueron mil 949, mientras que en este año solamente fueron 219, ya ni porque todos los días los municipios presumen que hicieron detenciones.


Hay otros delitos que también se consideran como federales, por ejemplo, contra el ambiente que este año fueron 13.


Pero también tenemos que dar a conocer que en la entidad se dieron 3 mil 899 homicidios, que pudiera significar una disminución respecto al 2020, y que por ello la federación dice que no le corresponde porque es del Estado.


La realidad es que mientras se crea que Guanajuato no pertenece al país y viceversa, entonces no veremos mayores avances en los temas de inseguridad, aunque ya vienen las campañas el siguiente año y entonces será la bandera de todos los niveles.


Se dice que en Guanajuato hay la capacidad de trabajar, pero ojalá en este año se demuestre.


LOS HOSPITALES


Tanto se ha hablado que los municipios como Celaya, Irapuato, Silao, León, Guanajuato y Salamanca, quieren un hospital del IMSS, Salamanca solamente lo consiguió porque es de Morena, se tiene que decir sin tapujos.


El número de personas que han conseguido un nuevo trabajo va al alza, eso sí es una buena noticia, lo que no es bueno, es que en unos cinco años no habrá espacio para la atención de derechohabientes.


Según las mismas cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guanajuato hay un millón 058 mil empleos, mientras que en la pandemia eran 980 mil, es decir sí hubo una recuperación en trabajadores afiliados, es decir que en un año, aproximadamente se recuperaron 20 mil 58 empleos.


Se dijo que en el IMSS del Estado cuenta con 2 millones 409 mil 194 derechohabientes adscritos al médico familiar o que cuentan con un consultorio asignado en alguna de las 44 Unidades de Medicina Familiar.


La generación empleo pudiera incrementarse este año, entonces subirían 20 mil empleos más, si en promedio habláramos.


La intención, que quedaría como los buenos deseos para el 2023, es que llegaría otro hospital, aunque se descarta Irapuato, Celaya y León.


Esperemos que de “Feliz Año Nuevo” existan más que palabras.


LO QUE SUCEDE


En el estado se han dado varios ataques a los periodistas, dos de ellos han muerto, mientras que otros más se cuidan todos los días para poder trabajar, mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo “si ustedes se pasan, ya saben que les sucede”.


Durante cuatro años el presidente se ha desquitado con los medios de comunicación e incluso invitado a que se den agresiones constantes porque él los considera “no gratos”.


EL QUEDA BIEN


La Comisión de Salud del Congreso federal, más bien dicho el diputado Emmanuel Reyes Carmona, decidió escribir una esquela para Edson Arantes do Nascimento “Pele”, y aunque fue una gran muerte para el mundo, mejor tendrían que pensar cómo hacerle para contar con todos los medicamentos que hacen falta en el país, como los del cáncer y que por ese motivo fallecen todos los días los pequeños.


Yo en este año me despido, el que viene será mejor para todos, ¡Feliz Año Nuevo!, nos vemos para la próxima.


Compartir en WhatsApp

Compartir en Telegram

0 comentarios
bottom of page