top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

AGANDALLE LEGISLATIVO.


Colaboración de Vicente Esqueda

El pasado 18 de marzo, en México los ciudadanos vivían por un lado, con la inquietud y temor derivados del virus COVID 19, y sus medidas para evitar contagios; y por otro lado, con la incertidumbre derivada de la situación económica que vivimos, con un paridad cambiaria de 1 dólar por $24 pesos y el valor del petróleo mexicano por los suelos.

Sin embargo, ese fue un día que los diputados federales de MORENA y sus aliados políticos, no iban a dejar pasar; porque en sesión de Cámara de Diputados, aprobaron reformas en materia electoral, relativas a la elección consecutiva hasta por 4 veces, es decir 12 años, de los actuales diputados federales y por 2 periodos y también 12 años de los senadores.

En un verdadero agandalle legislativo, los diputados del partido del presidente, no tomaron en cuenta otras iniciativas en materia electoral, y sin dictamen, pasaron al pleno de la Cámara su iniciativa, misma que fue aprobada y turnada para su discusión al Senado de la República.

Aunque fue en febrero de 2014 cuando se incluyó en la Constitución Federal la posibilidad de reelección de los legisladores federales; era urgente a juicio de los diputados de MORENA, aprobar la reelección sin separarse de su cargo, porque la Constitución en su artículo 105 restringe a legislar en materia electoral, al menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral.

Una vez más queda acreditado, que los intereses de los que tienen el poder político para tomar decisiones, están por encima de aquellos que los votaron, ojalá que los próximos días, haya aunque sea mínima prudencia y mucha empatía.



bottom of page