top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

A la vista el 2024 una necesidad de generar alianza no solo de Partidos si no de Grupos y Liderazgos

Jorge Mendizábal

jorgemendizabaldc@gmail.com


Muchas Gracias por su tiempo al leer este artículo.


Después de las elecciones locales en 6 estados y después de haber pasado el triunfalismo de la oposición en contra del Gobierno en 2021, donde no lo dejaron ganar la mayoría en el Congreso Federal, seguro todos los que les gusta la política, cada uno ha hecho además de la posible lectura del articulista o articulistas de su preferencia, ha visualizado como viene la elección del 2024 y se preguntan por qué no ven ni a Morena ni a la Alianza, trabajando con liderazgos locales, de los precandidatos a la Presidencia, en cada Estado o Municipio de las diferentes entidades. si todos sabemos que 2024 ya se adelantó.


En algunos lugares oímos, vemos comidas y reuniones pero solo para lograr el acercamiento con grupos con cercanía de uno u otro actor y no una estructura formal de trabajo que inicie el desarrollo en tierra, de una estructura formal para llevar al votante a tener una simpatía por una u otra opción.


El resultado que muy bien lo dijo el Candidato Ganador de Durango, aquí hicimos una elección con todas las expresiones de la coalición, pero es importante decir que ninguna elección, a través de una encuesta en cada uno de los partidos que la conforman, empezó el día de la encuesta, ni el día del inicio de la precampaña del proceso electoral.


Por otra parte vemos a los candidatos de Morena en esta última elección y solo la Gobernadora electa de Quintana Roo, es la única que ha militado exclusivamente en Morena. Todos los demás candidatos han participado en Gobiernos principalmente en el PRI y menos en el PAN.



Es indiscutible que cada Partido busca si no tiene precandidatos en su estructura y especialistas en el área de elecciones sumar a líderes y profesionales electorales, con lo bueno y malo que esto representa, pero también es indiscutible que la sociedad civil debe ser cada día más incluida, la militancia no debe ser una premisa de poder participar en cualquier nivel. Los Partidos como todos sabemos, no están bien calificados por la sociedad. Siguiendo el tema de la estructura, es una realidad que cercano a una elección nacional, local o municipal se vuelve más complicado el poder desarrollar y trabajar una estructura, que permita la movilización el día de la elección y además es más riesgoso y los resultados lo hemos visto en varias elecciones nacionales, locales y municipales, no aseguran la movilización y el valor de dicha movilización están en algunas ocasiones, al mejor postor aunque no siempre.


Existen modelos que la inversión es más de tiempo y trabajo a la larga que de dinero, para crear comunidad y tejido social, que se ve reflejado en estructura, lo invito a que las explore.


Seguramente conforme pase el tiempo veremos más personas de un lado y del otro trabajando, yo que tengo la experiencia de ser hijo de un militante del PRI, de toda la vida, conozco la pasión que mueve el participar y opinar de los que han transitado por una vida de trabajo electoral, aunque hoy sea diferente del siglo pasado, la búsqueda de participar siempre está presente y su experiencia es indiscutible, pero ahora con los cambios no solo por la velocidad y variada información, si no por las leyes que enmarcan una elección y además con las nuevas técnicas que se han desarrollado, las elecciones se han vuelto más complejas, pero siempre con el mismo objetivo, ganar una elección.


Como cada artículo que escribo, me gusta proponer y no solo criticar que es lo más fácil en esta ocasión tal vez podrían considerarse en los partidos o por parte de los precandidatos, seguro habrá más y muchas mejores, aunque como sabemos la última decisión está en el electorado, el día de la votación. Pero que sirva para poner un granito de arena a fin que inicie la discusión en los equipos de trabajo ,que tienen en la mira la próxima elección.


1 Sume el mayor número de liderazgos y especialistas electorales y genere estructura real, no se base en los programas oficiales, cada día mas las personas que reciben un apoyo, lo ven como una responsabilidad del Gobierno. aunque representa una fortaleza, seguro puede si se trabaja desde ahora encontrar una forma de contrarrestarlo o fortalecerlo, depende del lado que se mire.


2 Si usted revisa el mayor porcentaje de votos de Morena en esta última elección, son las personas de 50 años o más, habría que verificar por Estado y por Municipio como está la Pirámide Poblacional y para ambas opciones tiene una forma de trabajar para que sea la cancha pareja.


3 Muchos electores efectivamente, los programas sociales es necesario ese ingreso para sobrevivir, pero algunos por no decir la mayoría estarían dispuestos a tener otras opciones en base a su trabajo, por lo que la creación de micro empresas o desarrollar nuevas capacidades si tienen la posibilidad de tener un mayor ingreso, pocos seguro se negarían.


4 Promueva que los precandidatos trabajen por su Municipio, Estado, o Distrito Electoral, pero es importante aunque sea del mismo Partido hagan un contraste desde el principio, a menos que su Gobierno o trabajo como Diputado sea calificado con un 80% o 90 % de preferencia, La continuidad no ayuda, en la mayoría de los casos, siempre la oposición le es más fácil contrastar.


5 Trabaje en en el desarrollo de un plan de gobierno o una lista de iniciativas que mejoren su Estado, su Municipio o su Distrito, en esta última elección estatal hubo un abstencionismo en el Estado de Oaxaca del 62% y en promedio de un poco más del 50%, hay una total apatía a los candidatos y a quien nos gobierna. El ciudadano, no logra identificar en qué beneficia la elección con su estilo y forma de vida. Sume a todos los sectores y escúchelos.


6 Cuiden que los intereses no ganen las preferencias, la historia del precandidato, el trabajo previo y el trabajo de tierra se refleja en la intención de voto del elector y esa es la que hace que gane o pierda, no las negociaciones en el cuarto de al lado.


7 Es la realidad que en un partido u otro hay grupos que no están de acuerdo en cómo se manejan o quien los dirige, en ellos hay gran capacidad no solo por que han mostrado trabajo y resultados desde adentro si no además el oponerse a la estructura de poder muestran con eso no solo su liderazgo sino su capacidad de mejorar desde su punto de vista respetable, el escenario actual. Ellos en uno u otro color son personas de valía, no los descuiden.


8 Si está en el Gobierno, trabaje con ellos opciones con ingreso y responsabilidades a los que quiere sumar, no solo un puesto es necesario, pero una retribución si, promueva el sentido de pertenencia y compromiso. Es más difícil que cambien en el desarrollo de la elección, por el sentido de valoración a su trabajo.


9 Desarrolle la planeación ya sea como Precandidato o como responsable de una estructura siempre evalúe, genere estrategias y tenga metas de lo que va a realizar.


10 Detecte que le interesa al ciudadano de la cuadra, de la colonia, del Municipio, del Distrito y desarrolle un banco de información de su sector y ya sea en su campaña o quien tenga la candidatura, utilícelo para llevar las soluciones que está buscando el elector en su vida cotidiana. Es indiscutible que ya empezó la precampaña del 2024, se incrementará en el 2023, la esperanza y la intensidad seguro irá creciendo, espero que como todos al que gane le vaya bien, porque así todos nos irá mejor.


Muchas Gracias por su lectura.


bottom of page