top of page

Vórtice polar y frente frío 26 podrían generar bajas temperaturas en México durante las próximas semanas

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 6 feb
  • 2 Min. de lectura

En las próximas dos semanas, México podría experimentar un significativo ingreso de aire ártico debido a la aproximación de un vórtice polar, combinado con la llegada del frente frío número 26. Así lo informó el meteorólogo José Martín Cortés, quien explicó que un Calentamiento Estratosférico Repentino sobre Siberia estaría impulsando al vórtice polar en dirección a Norteamérica, lo que podría traer un descenso en las temperaturas.


ree

“Cada vez que se genera un Calentamiento Estratosférico Repentino, el Vórtice Polar puede acercarse a México y generar importantes ingresos de aire ártico. Este sería un escenario potencial en las próximas semanas”, destacó el especialista.


Aunque el aire ártico se espera débil y de corta duración, podría ocasionar un ambiente frío con vientos arrachados. Además, se pronostican tormentas dispersas en los estados del centro (Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala) y del oriente (Puebla, Veracruz, Tlaxcala e Hidalgo), gracias a la interacción entre la humedad, la divergencia y el relieve. Sin embargo, fuera de estas zonas, el calor seguirá predominando.


Según Martín Cortés, el primer empuje de aire ártico podría ser perceptible en México este domingo 9 y lunes 10 de febrero, cuando un nuevo frente frío afectará los estados del noreste, como Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Este frente interactuaría con una vagada en el occidente del Golfo de México, generando nubosidad y algunas lluvias.


Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que un nuevo frente frío podría ingresar al noroeste de México durante el viernes y sábado, extendiéndose al norte del país el domingo. Esto propiciará rachas fuertes de viento tanto en el norte como en el noroeste del territorio mexicano.


Se recomienda a la población mantenerse informada y tomar precauciones ante los cambios climáticos que podrían presentarse en las próximas semanas.

Por Alejandra Martínez



 
 
 

Comentarios


bottom of page