Vórtice Polar y breve “Niña” marcarán el clima en México: más lluvias en otoño y un invierno frío
- La Noticia al Punto

- 20 ago
- 2 Min. de lectura
El meteorólogo José Martín Cortés advirtió que el clima en México durante el próximo otoño e invierno estará influido por la formación del Vórtice Polar en el Hemisferio Norte y por la breve presencia del fenómeno de La Niña, lo que traerá cambios importantes en las condiciones atmosféricas del país.

Actualmente, el verano ha registrado lluvias más abundantes que en años anteriores, resultado de la Fase Neutra, periodo en el que no se presentan los fenómenos de El Niño ni La Niña, los cuales son cíclicos y están relacionados con el aumento o disminución de la temperatura en las aguas ecuatoriales.
“El Vórtice Polar, que almacena el frío de la zona ártica, comenzará a desarrollarse hacia finales de agosto. Este fenómeno puede ser un indicador de más frío durante el invierno para México”, explicó Cortés.
De acuerdo con la red de meteorólogos de Meteored, el vórtice polar es una circulación de viento circumpolar de escala planetaria, ubicada en latitudes medias o altas, que se origina por la diferencia de temperatura entre el ecuador y los polos. En el hemisferio norte suele desplazarse de oeste a este.
¿Qué esperar en México?
El especialista detalló que, además del impacto del Vórtice Polar, La Niña tendrá una corta influencia, lo que, en combinación con la Fase Neutra, podría derivar en un panorama mixto:
Otoño: más fresco y con incremento de ciclones y lluvias.
Invierno: más frío y húmedo, aunque con periodos eventuales de calor y sequedad.
“El panorama es un tanto complejo si no se establecen bien uno de los dos fenómenos, pero es más probable por ahora que tengamos más frío y lluvias de lo habitual”, concluyó Cortés.
Por Salvador Sánchez








Comentarios