Venezolanos en México protestan contra “fraude” electoral de Nicolás Maduro y critican postura de AMLO
- La Noticia al Punto

- 17 ago 2024
- 2 Min. de lectura
Miles de venezolanos residentes en México, que representan más de la cuarta parte de la migración irregular récord en el país, se manifestaron este sábado en la Ciudad de México para denunciar lo que calificaron como el "fraude" de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales de Venezuela. Los manifestantes exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador que abandone su postura de presunta neutralidad ante la crisis venezolana.
La protesta, que congregó a más de mil personas en el Monumento a la Revolución, estuvo marcada por un fuerte tono religioso y sirvió como escenario para que los venezolanos expresaran su rechazo a los resultados oficiales de los comicios del pasado 28 de julio, en los que Maduro fue declarado ganador.
Juan Carlos Vielma, odontólogo y profesor universitario venezolano, expresó a la agencia EFE su descontento con la postura de López Obrador. "La posición del presidente de México es, digamos, tipo Poncio Pilato, es como querer salvarse de dar una opinión que luego le pueda crear un compromiso, no sabemos cuáles son sus razones", declaró. Vielma argumentó que, como líder electo democráticamente, López Obrador "debe apoyar a los países, a las personas que ganan las elecciones democráticamente" y adoptar una postura más clara, afirmando que "no hay espacio para la neutralidad, la neutralidad es cómplice".
El pasado jueves, en su conferencia matutina, López Obrador consideró que no es "prudente" pedir nuevas elecciones en Venezuela, como sugirió el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. "Vamos a ver qué resuelve el tribunal, es que no creo que sea prudente el que nosotros de afuera, un gobierno extranjero, sea quien sea, opinemos sobre algo que corresponde resolver a los venezolanos", expresó el mandatario, reiterando que la postura de México es esperar la resolución del tribunal electoral.
Alberto Umaña, otro venezolano presente en la manifestación, criticó la postura de López Obrador, Lula y Gustavo Petro, presidente de Colombia, calificándola como cercana al gobierno de Maduro. "Acá no es hablar de postura política sino de la libertad de un país, de la soberanía", dijo, sugiriendo que López Obrador debería ser más estricto y exigir lo que el pueblo venezolano está pidiendo.
Irasema, diseñadora gráfica venezolana, consideró que la posición de López Obrador "es terrible" y que ha quedado evidenciado en Latinoamérica y el mundo que muchos países aún apoyan dictaduras y el narcotráfico. Además, hizo un llamado a los mexicanos a valorar la independencia de sus instituciones y a no permitir que ningún gobierno los oprima, como ha ocurrido en Venezuela.
Por Omar Carmona









Comentarios