top of page

¡ESCÁNDALO EN EL INE! ASF INVESTIGA CONTRATACIONES BAJO LA GESTIÓN DE GUADALUPE TADDEI Y CRECE LA POLÉMICA POR SU HIJO

Foto del escritor: La Noticia al Punto
La Noticia al Punto
hace 4 horas
3 min de lectura

La Auditoría Superior de la Federación abrió una investigación de oficio ante posibles irregularidades en contratos del Instituto Nacional Electoral. La controversia se intensificó tras la difusión de imágenes que relacionan al hijo de la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, con un empresario vinculado a proveedores de materiales electorales.


La Presidencia del Instituto Nacional Electoral (INE) manifestó su disposición a colaborar con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), luego de que se iniciara una investigación de oficio para revisar posibles anomalías en contrataciones realizadas por el organismo.

En medio de los señalamientos contra la consejera presidenta, Guadalupe Taddei Zavala, el instituto aseguró que recibe con respeto las acciones de fiscalización, al considerar que forman parte de los mecanismos de vigilancia y contrapeso que fortalecen la democracia mexicana.


El INE indicó que trabajará de manera coordinada con las autoridades correspondientes y recordó que la información relacionada con el caso ya fue turnada a su Órgano Interno de Control para su revisión.

Asimismo, puntualizó que cualquier responsabilidad deberá establecerse exclusivamente por las instancias competentes, con apego al debido proceso y al principio de presunción de inocencia.

Como parte de sus medidas de transparencia, el organismo anunció la creación del micrositio INE siempre a la vista, contigo en cada paso, una plataforma en la que la ciudadanía podrá consultar información sobre contratos, cantidades económicas, empresas proveedoras y documentación vinculada con los procedimientos de contratación.


Reportan posible renuncia de Guadalupe Taddei

La polémica tomó mayor fuerza luego de que el periodista Alfredo González difundiera en la red social X que Guadalupe Taddei podría dejar la presidencia del INE.

De acuerdo con lo publicado por el comunicador, la consejera presidenta habría sostenido una reunión el viernes con funcionarios de alto nivel del Gobierno federal y posteriormente habría acudido a Palacio Nacional este sábado.

Hasta el momento, la información sobre una eventual renuncia debe considerarse un reporte periodístico y no una decisión oficialmente confirmada.


Exhiben a hijo de la presidenta del INE en lujosa suite de París

Otro de los episodios que avivaron las críticas fue la difusión de un reportaje de Latinus, que mostró imágenes de Jorge Francisco Piñeda Taddei, hijo de la consejera presidenta, acompañado del empresario José Alfredo Hernández Casillas en una suite de lujo en París, Francia.

En uno de los videos difundidos, Hernández Casillas aparece brindando con el joven mientras pronuncia la frase: “París a tus pies, chamaquito”.

Según el medio, el alojamiento tendría un costo aproximado de 200 mil pesos por noche. Además, el reportaje presentó otras imágenes en las que el empresario aparece conviviendo con Guadalupe Taddei y sus hijos.


La atención pública se ha centrado también en los vínculos empresariales de Hernández Casillas, quien estaría relacionado con Cajas Graf, compañía señalada en publicaciones periodísticas por haber obtenido contratos de autoridades electorales por alrededor de 245 millones de pesos durante las administraciones encabezadas por Taddei.

Estos señalamientos han generado cuestionamientos sobre la transparencia en las contrataciones y la necesidad de esclarecer posibles conflictos de interés. Sin embargo, los vínculos personales o las imágenes difundidas no constituyen, por sí solos, una prueba de responsabilidad legal.


Investigación bajo la lupa pública

El caso coloca al INE ante una nueva prueba de transparencia institucional, mientras la ASF revisa las posibles irregularidades y crece la exigencia ciudadana de conocer cómo se asignaron los contratos y qué empresas resultaron beneficiadas.

La investigación será clave para determinar si existieron faltas administrativas o alguna otra responsabilidad. Por ahora, el organismo electoral sostiene que colaborará con las autoridades fiscalizadoras, mientras la controversia mantiene bajo escrutinio público a su consejera presidenta y a su entorno cercano.

 
 
 

Comentarios


bottom of page