top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Tribunal Electoral Ordena a AMLO Abstenerse de Declaraciones Electorales

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha emitido una resolución en respuesta a la impugnación presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador (SUP-REP-168/2024). En dicha resolución, el TEPJF ordena al mandatario mexicano que se abstenga de realizar declaraciones sobre temas electorales, instándolo a apegarse a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad.



La impugnación surge a raíz de la denuncia presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que acusó a López Obrador de haber calificado el proceso interno de los partidos PAN, PRI y PRD para la designación de su candidata como "una farsa" durante una conferencia de prensa el 11 de enero de 2024.


El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió a favor del PAN, solicitando la aplicación de medidas cautelares contra el presidente, alegando también que este incurre en el uso indebido de recursos públicos al expresar dichas manifestaciones durante sus conferencias desde Palacio Nacional.


Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF ratificaron el fallo del INE, reiterando la orden al presidente de abstenerse de realizar manifestaciones y emitir comentarios sobre temas electorales. Advierten que estas acciones vulneran los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en la contienda electoral. El fallo destaca la importancia de preservar la integridad del proceso democrático y garantizar condiciones equitativas para todos los actores políticos.

Por Omar Carmona


Comments


bottom of page