Tormentas eléctricas, calor extremo de hasta 45 grados y oleaje peligroso azotarán este jueves
- La Noticia al Punto

- hace 10 minutos
- 2 Min. de lectura

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que este jueves 16 de abril gran parte del país enfrentará condiciones climáticas extremas, con lluvias, tormentas eléctricas, fuertes rachas de viento, intenso oleaje por mar de fondo y una persistente onda de calor que afectará al menos nueve estados.
De acuerdo con el pronóstico general, una línea seca ubicada en el noreste de México, en combinación con la corriente en chorro subtropical, provocará intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Coahuila, además de lluvias aisladas en Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.
Asimismo, se esperan vientos intensos con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. También habrá rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Lluvias fuertes y tormentas en el sur del país
Canales de baja presión en el interior del territorio nacional, sumados al ingreso de humedad del océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, generarán lluvias puntuales fuertes en Chiapas.
Además, habrá chubascos en Oaxaca, acompañados de posibles tormentas eléctricas. También se prevén lluvias aisladas en entidades del occidente, centro, sureste y la Península de Yucatán.
Estados con lluvias este jueves
Lluvias fuertes (25 a 50 mm):
Chiapas
Chubascos (5 a 25 mm):
Coahuila
Oaxaca
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):
Nuevo León
San Luis Potosí
Zacatecas
Jalisco
Michoacán
Guanajuato
Querétaro
Hidalgo
Puebla
Estado de México
Tamaulipas
Veracruz
Campeche
Quintana Roo
Onda de calor no da tregua: hasta 45 grados
El SMN informó que continuará la onda de calor en zonas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Morelos, Puebla, Guerrero y Oaxaca.
Temperaturas máximas de 40 a 45 grados
Sinaloa (centro y sur)
Nayarit (norte)
Morelos (sur)
Guerrero (noroeste)
Oaxaca (sur)
Temperaturas de 35 a 40 grados
Baja California Sur
Sonora
Chihuahua
Coahuila
Nuevo León
Durango
Zacatecas
San Luis Potosí
Tamaulipas
Veracruz
Tabasco
Jalisco
Colima
Michoacán
Querétaro
Puebla
Chiapas
Campeche
Yucatán
Temperaturas de 30 a 35 grados
Baja California
Aguascalientes
Guanajuato
Hidalgo
Estado de México
Quintana Roo
Mar de fondo provoca oleaje peligroso
También se mantiene el fenómeno de mar de fondo, que ocasionará oleaje de 2 a 3 metros en las costas de:
Jalisco
Colima
Michoacán
Guerrero
Oaxaca
Chiapas
Mientras que se prevé oleaje de 1 a 2 metros en:
Baja California
Baja California Sur
Tamaulipas
Veracruz
Tabasco
Campeche
Yucatán
Quintana Roo
Heladas en zonas altas
A pesar del calor extremo en varias regiones, durante la mañana y noche habrá temperaturas mínimas de -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de:
Baja California
Chihuahua
Durango
Y de 0 a 5 grados con posibles heladas en zonas serranas de:
Sonora
Estado de México
Puebla
Tlaxcala
Veracruz
Oaxaca
Recomendaciones
Autoridades recomiendan mantenerse hidratado, evitar exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, extremar precauciones en carreteras por lluvias y viento, y atender indicaciones de Protección Civil en zonas costeras por oleaje elevado.
Por Alejandra Martínez Compartir en WhatsApp




Comentarios