¿Tiempo de reapertura?
- La Noticia al Punto

- 24 may 2020
- 2 Min. de lectura
Lic. Azul Etcheverry Aranda
Conforme el nuevo coronavirus se sigue propagando por el país de forma acelerada, surge la necesidad por dar una certidumbre económica, política, social en el momento de mayor impacto de la fase 3 de la emergencia sanitaria, a pesar de que desconocemos aún los verdaderos alcances que la enfermedad tiene en nuestro país.
Durante una conferencia de prensa matutina del presidente, se dio a conocer un plan a seguir para regresar a lo que se definió como “nueva normalidad”. Dicho plan consiste en la reactivación eventual y controlada de las actividades económicas y sociales en México a partir de fechas tentativas.
Dicho plan, el cual de acuerdo con el presidente es voluntario y cada gobierno local puede adaptarlo o modificarlo de acuerdo con sus necesidades, marca el inicio de su primera etapa de reapertura el 18 de mayo, la cual consiste en el retorno a las actividades cotidianas de más de 250 “municipios de la esperanza” libres del virus o con índices de contagio muy bajos.
En un segundo momento, del 18 al 31 de mayo regresan a la actividad industrias recientemente consideradas “esenciales” en la construcción, minería y sector automotriz. Finalmente, para el 1 de junio, se irá indicando las fechas en que se reactivarán el resto de las actividades sociales, educativas y económicas.
Si bien, esta reactivación es necesaria y cada vez más urgente, lo cierto es que hoy tenemos casi 7 mil personas que desafortunadamente fallecieron por este virus, con alrededor de 479 muertes diarias y más de 62 mil casos confirmados y otros 33 mil sospechosos. México se ubica en la región del mundo que actualmente presenta más casos.
Aunado al incremento en las cifras de contagios y decesos se debe considerar la pérdida de más de 750 mil empleos que se han registrado desde el inicio de la pandemia.
Experiencias internacionales nos han enseñado que apresurar la reapertura de actividades representa un serio riesgo de nuevos contagios, además de que nuestro sistema de salud está viéndose seriamente comprometido por la falta de disponibilidad de camas y respiradores.
Por otra parte, al proponer una fecha específica, desafortunadamente hemos visto a lo largo de la semana como la población ha relajado las medidas de higiene y sana distancia, al grado de que algunos de estos “municipios de la esperanza” de Jalisco, San Luis Potosí y Oaxaca han detectado brotes del virus entre sus pobladores.
Hoy más que nunca se deben redoblar esfuerzos individuales y colectivos para verdaderamente tener la posibilidad de regresar a una nueva normalidad en la que seamos más conscientes de nuestras acciones y responsabilidades.






Comentarios