top of page

Tesla retira del mercado todas las Cybertruck vendidas en EE.UU. por problemas de seguridad

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 20 mar
  • 3 Min. de lectura

Tesla ha retirado del mercado todas las Cybertruck que produjo y vendió en Estados Unidos durante los primeros 15 meses tras su lanzamiento, debido a un problema de seguridad que la compañía ha tenido dificultades para solucionar.


ree

Según un informe presentado ante la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de EE.UU. (NHTSA), Tesla estima que el 1 por ciento de las 46,096 unidades afectadas presentan un defecto. El problema radica en que las piezas de acero del exterior de la Cybertruck están adheridas al vehículo mediante un pegamento susceptible a la fragilización ambiental.


La compañía de Elon Musk asumirá los costos de sustitución de los paneles afectados por otros que cumplan con sus requisitos de durabilidad. No obstante, hasta el 18 de marzo, día en que Tesla presentó el informe de retirada, la empresa aún no había corregido el problema en la producción y esperaba solucionarlo alrededor del 21 de marzo.

El informe de Tesla advierte que "si el panel de acero inoxidable del riel de inclinación se separa del vehículo mientras conduce, podría representar un peligro en la carretera para los conductores que siguen y aumentar el riesgo de lesiones o colisión". Hasta el momento, la empresa ha identificado 151 reclamaciones de garantía que podrían estar relacionadas con esta falla.


Un historial de problemas en la Cybertruck

Esta es la sexta vez que Tesla retira del mercado la Cybertruck en Estados Unidos en menos de un año desde su lanzamiento en noviembre de 2023. En junio del año pasado, otro retiro se debió a piezas de moldura en el exterior de la caja del maletero que podían soltarse durante la conducción.

Las acciones de Tesla cayeron un 1.2% este jueves en Nueva York antes del inicio de la jornada bursátil, y acumulan una pérdida del 42% en lo que va del año.


Musk y su defensa de la Cybertruck

Desde que presentó el prototipo de la Cybertruck en 2019, Elon Musk ha promovido la camioneta como un vehículo extremadamente resistente. Durante su lanzamiento, mostró videos de la Cybertruck resistiendo disparos e incluso permitió que el jefe de diseño de Tesla, Franz von Holzhausen, golpeara las puertas con un mazo. Sin embargo, una prueba en la que se lanzó una bola de metal contra las ventanillas del conductor resultó en que el "cristal blindado" se destrozara.


Tesla restó importancia al incidente cuando el vehículo salió a la venta a finales de 2023, vendiendo calcomanías de 55 dólares conmemorando las ventanas dañadas, las cuales se agotaron rápidamente. Sin embargo, este no ha sido el único cuestionamiento a su durabilidad.


En agosto, el youtuber Cody Detwiler, del canal WhistlinDiesel, publicó un video comparando la Cybertruck con la Ford F-150 en pruebas extremas. El video, que ha alcanzado casi 31 millones de vistas, muestra cómo la camioneta de Tesla se desprende cuando ambas quedan enganchadas por sus enganches de remolque. Otro video de Zack Nelson, del canal JerryRigEverything, mostró cómo la sección trasera del chasis de la Cybertruck colapsó en una prueba de estrés.


A pesar de estos incidentes, Musk ha defendido la resistencia de la Cybertruck, asegurando en X que es "segura a nivel apocalíptico", luego de que obtuviera una calificación de seguridad de cinco estrellas por parte de la NHTSA.

Por Angel Soto


 
 
 

Comentarios


bottom of page