Sheinbaum vs Zedillo: Morena reaviva críticas por Fobaproa y exige investigar a responsables del rescate bancario
- La Noticia al Punto

- 3 may
- 2 Min. de lectura
El rescate bancario implementado durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) volvió al centro del debate político luego de que la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo tres días de señalamientos indirectos contra el exmandatario priista, acusándolo de haber endeudado al país a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Desde su implementación, el Fobaproa convirtió deudas privadas en deuda pública como parte de un plan de rescate bancario para evitar el colapso financiero, pero ha sido duramente criticado por su falta de transparencia y por haber comprometido recursos públicos por décadas. En esta nueva etapa política, Morena ha decidido retomar el tema, señalando a los gobiernos de derecha como responsables de decisiones que perjudicaron al país.
Hugo Eric Flores, diputado federal de Morena y exintegrante del PES, propuso la creación de una Comisión de la Verdad para esclarecer lo ocurrido con el Fobaproa. En rueda de prensa el pasado 30 de abril, Flores acusó al PRI y al PAN de haber aprobado los pagarés que convirtieron esa deuda en una carga permanente para el erario, y sostuvo que se debe investigar a quienes participaron, incluso con miras a sanciones penales.
“¡Quién aprobó esos pagarés? El PRI y el PAN. Eso es lo inaudito de estas expresiones (...) este es un gran momento porque para poder sanar nuestro pasado tiene que dejar de haber impunidad”, declaró. El legislador también sugirió identificar a los diputados que hace más de 25 años avalaron la deuda que persiste hasta hoy.
Por su parte, el también diputado morenista Alfonso Ramírez Cuéllar enfatizó que el expediente del Fobaproa sigue abierto debido a la falta de información durante gobiernos anteriores. “El rasgo fundamental fue la opacidad y la impunidad, porque no hubo ningún castigo”, dijo. Asimismo, recalcó que si bien no es posible anular el pago de la deuda, sí se podría renegociar el monto de los intereses para acortar el plazo de liquidación.
Con estos nuevos señalamientos, Morena busca reabrir uno de los capítulos más polémicos de la política económica reciente, mientras el expresidente Zedillo permanece en el centro de la atención pública y política, tal como en semanas anteriores lo estuvo Felipe Calderón tras declaraciones del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador.
Por Amanda Pérez








Comentarios