Sheinbaum responde a Trump: “No tenemos miedo al crimen organizado”; pide informar mejor a EU sobre lucha contra el fentanilo
- La Noticia al Punto

- 18 jul
- 2 Min. de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que su gobierno no busca confrontaciones con el expresidente y actual aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pese a sus recientes declaraciones sobre el control del narcotráfico en México. “No queremos pelear ni polemizar, la relación con Estados Unidos es muy importante”, aseguró la mandataria durante su conferencia matutina.

Sin embargo, Sheinbaum negó rotundamente que su administración esté “petrificada” ante el crimen organizado, como insinuó Trump, y subrayó que su gobierno actúa con firmeza en materia de seguridad y combate al narcotráfico. “Luego dice que tenemos miedo, claro que no”, respondió.
A pregunta expresa sobre si México está paralizado por los cárteles, Sheinbaum destacó que la verdadera valentía radica en “defender principios” y “atender la inseguridad todos los días”, descartando cualquier paralelismo con gobiernos anteriores. En ese sentido, diferenció su gestión de la del expresidente Felipe Calderón, cuyo exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra preso en Estados Unidos por presuntos vínculos con el narcotráfico.
La mandataria federal también señaló que Trump “requiere más información” sobre las acciones emprendidas en México para frenar el tráfico de drogas sintéticas, particularmente de fentanilo. “Su idea es que no hemos hecho suficiente”, dijo, por lo que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y al titular de Seguridad, Omar García Harfuch, a realizar una revisión de los operativos y resultados en esta materia para comunicarlos de forma clara tanto al actual gobierno estadounidense como al entorno del expresidente Trump.
Como ejemplo, Sheinbaum mencionó la reciente desarticulación de un laboratorio de metanfetaminas por parte de la Secretaría de Marina, en el que se aseguraron 46 toneladas de sustancias ilícitas. “La cantidad de incautación de metanfetamina, de cocaína y de fentanilo en México es enorme”, subrayó.
Finalmente, la presidenta reiteró su compromiso con la seguridad y la lucha contra el crimen, reconociendo los retos existentes pero insistiendo en que su administración no es indiferente ni permisiva. “No somos iguales. Que hay problemas relacionados con la violencia, sí, nadie lo niega, pero estamos trabajando todos los días”, concluyó.
Por Karla Medina








Comentarios