La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó este jueves las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de implementar deportaciones masivas de migrantes con apoyo de las Fuerzas Armadas. Durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que las instituciones de justicia deben ser las responsables de abordar temas migratorios y que no se debe criminalizar a los migrantes.
“Para eso existen las instituciones de justicia en cualquier lugar del mundo. Haremos un especial énfasis en la importancia del trabajo que realizan las y los mexicanos en Estados Unidos”, expresó la mandataria desde el Salón de Tesorería.
Sheinbaum adelantó que su gobierno ya prepara un plan para destacar la relevancia económica y social de los mexicanos en territorio estadounidense, el cual será presentado al equipo de Trump.
“¿Cuántos recursos pagan en impuestos? El trabajo que realizan es de primera. Vamos a demostrar que no tienen por qué deportarse a nuestros connacionales, ya que benefician incluso a la economía de Estados Unidos”, agregó.
Asimismo, afirmó que, de ser necesario, México tiene un plan para recibir a los mexicanos deportados, aunque la prioridad será evitar dichas acciones a través del diálogo y la evidencia.
Temas clave en la relación bilateral
La presidenta anunció que se reunirá con su gabinete para definir estrategias respecto a comercio, migración, seguridad, aspectos culturales y el T-MEC, temas que se tratarán con la administración de Trump.
“Esperamos una reunión con el presidente electo o su equipo para mostrar toda esta información. A veces, con una frase sin sustento, se acusa injustamente a las y los mexicanos en Estados Unidos”, concluyó Sheinbaum.
El plan de deportación de Trump
Donald Trump planea utilizar la Ley de Emergencias Nacionales de 1976 para facilitar las deportaciones, esgrimiendo supuestas amenazas a la seguridad nacional. Durante su primer mandato en 2019, empleó esta herramienta para desviar fondos hacia la construcción del muro fronterizo.
El republicano también propuso movilizar a la Guardia Nacional y tropas estacionadas en el extranjero hacia la frontera sur, medidas que podrían enfrentarse a restricciones legales, ya que la legislación estadounidense prohíbe el uso del Ejército para labores de vigilancia nacional.
Sheinbaum reiteró su compromiso de proteger a los migrantes y fortalecer los lazos entre México y Estados Unidos en beneficio mutuo.
Por Amanda Pérez
Comments