top of page

Sheinbaum responde a Trump: “México es libre, soberano e independiente”

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 22 dic 2024
  • 2 Min. de lectura

Durante un evento este domingo 22 de septiembre, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, respondió contundentemente a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien afirmó que declarará a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas al inicio de su mandato.


ree

“Nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos”, subrayó Sheinbaum en referencia a los comentarios del mandatario estadounidense. Además, aseguró que la estrategia de seguridad de su gobierno se basa en la colaboración, la coordinación y el trabajo conjunto, sin dejar de lado el respeto a la soberanía nacional.


Sheinbaum destacó que su administración comenzará enfocándose en atender las causas de fondo de la violencia, como parte de una política que busca alejar a los jóvenes del crimen organizado. “Que sepan que esa no es una perspectiva de vida. Siempre será una perspectiva de muerte y de abandono porque la violencia nunca lleva a ningún lado”, señaló la mandataria.


Las declaraciones de Trump

En un foro de la organización ultraconservadora Turning Point, en Phoenix, Arizona, Trump se lanzó nuevamente contra los narcotraficantes, afirmando que su gobierno “desmantelará, deportará y destruirá” las redes criminales que operan desde otros países hacia Estados Unidos.


“Todos los miembros de pandillas extranjeras serán expulsados ​​y designaré inmediatamente a los carteles como organizaciones terroristas extranjeras. Lo haré de inmediato”, declaró Trump, al mencionar casos como la presencia de integrantes de la banda Tren de Aragua en una ciudad de Colorado.


El presidente electo también aludió directamente a Claudia Sheinbaum, calificándola como “una mujer encantadora y maravillosa”, pero insistió en que México debe frenar el tráfico de drogas hacia su país. “Hablé con la nueva presidenta [...] y le dije: 'No pueden hacerle esto a nuestro país'”, expresó.


Una postura firme

Las declaraciones cruzadas entre ambos mandatarios reflejan las tensiones sobre el manejo del narcotráfico y la relación bilateral. Sin embargo, Sheinbaum dejó en claro que México seguirá defendiendo su soberanía y adoptando estrategias que, en sus palabras, se basan en atender las raíces del problema de la violencia.

Por Diana Ochoa


 
 
 

Comentarios


bottom of page