top of page

SHEINBAUM PROMETE RESCATE TOTAL EN PASTA DE CONCHOS A 20 AÑOS DE LA TRAGEDIA

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 3 horas
  • 2 Min. de lectura

A dos décadas de la explosión en la Mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que el Gobierno federal no abandonará el sitio hasta localizar al último de los 65 mineros que quedaron atrapados.

Durante una conferencia de prensa realizada en Guanajuato, la mandataria afirmó que su administración dará continuidad al trabajo iniciado en el sexenio anterior y reiteró su compromiso con las familias.


“Vamos a reunirnos con las familias hoy mismo en la tarde, vamos a estar con las familias. Es un trabajo permanente que inició con el presidente López Obrador y que nosotros estamos dando continuidad. No vamos a salir de Pasta de Conchos hasta que no se encuentre al último minero, vamos a seguir trabajando con las familias”, declaró.


Un compromiso que nació en 2006

Sheinbaum recordó que el rescate de los cuerpos fue una promesa hecha desde 2006 por el entonces candidato y después presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La presidenta subrayó que, pese a que durante años se sostuvo que era imposible recuperar los restos de los trabajadores, el actual proceso ha demostrado que sí es viable.

“Aún cuando se había dicho que era imposible rescatar los cuerpos, hemos demostrado que es factible. Habla de una política humanista de los gobiernos de la transformación y vamos a seguir trabajando”, sostuvo.


Reparación del daño y búsqueda, ambas acciones

La mandataria explicó que, ya en funciones, López Obrador consultó a las familias sobre el camino a seguir: optar únicamente por una reparación integral del daño o continuar con la búsqueda de los mineros.

“Había una parte de las familias que decía reparación integral del daño y otra parte que decía buscar a los mineros, y entonces el presidente decidió hacer las dos: reparación integral del daño y encontrar a los mineros”, detalló.


Sheinbaum señaló que se avanzó en la reparación integral y en la mejora de pensiones para viudas y familiares, además de que continúan los trabajos coordinados con la Fiscalía de Coahuila y la Fiscalía General de la República.

El objetivo, enfatizó, no solo es recuperar los restos de los mineros, sino también garantizar justicia a 20 años de una de las tragedias más dolorosas en la historia minera del país.

Por Carlos Aguilera


 
 
 

Comentarios


bottom of page