Sheinbaum presenta estrictas medidas de seguridad para transporte de gas LP
- La Noticia al Punto

- 2 oct
- 2 Min. de lectura
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acompañada por Luz Elena González, secretaria de Energía, presentó este miércoles los detalles de la nueva normatividad que regulará el transporte de gas LP en el país, tras la explosión de una pipa ocurrida el pasado 10 de septiembre en el Puente de la Concordia, que hasta ahora ha dejado más de 31 personas fallecidas.

Durante la conferencia de prensa, González dio a conocer dos nuevas normas emergentes: NOM-EM-006-ASEA-2025 y NOM-EM-007-ASEA-2025, diseñadas para endurecer las medidas de seguridad y supervisión en la operación de vehículos que transportan gas LP.
Las disposiciones entrarán en vigor tras su publicación el 3 de octubre, otorgando un plazo de cuatro meses para que las empresas transportadoras se ajusten a los lineamientos.
Principales medidas de la nueva regulación:
Programa de mantenimiento: Dictamen anual obligatorio ante la ASEA para comprobar el cumplimiento de mantenimiento de las unidades.
Pruebas de seguridad: Inspecciones visuales internas y pruebas periódicas de presión hidrostática en recipientes y sistemas de seguridad.
Capacitación de operadores: Conductores deberán contar con formación teórico-práctica certificada por Conocer.
Monitoreo permanente: Todos los vehículos deberán contar con GPS y gobernadores de velocidad, además de estar sujetos a un centro de control de supervisión.
“En pocas palabras, ahora va a haber inspección, antes no había. Antes era sólo visual, ahora se tienen que hacer pruebas. Todos los vehículos que transporten gas LP van a tener un gobernador de velocidad, un GPS y estarán bajo monitoreo. Además, se aplicará toda la regulación de seguridad industrial”, explicó la presidenta Sheinbaum.
2 de octubre: un crimen de lesa humanidad
Previo al anuncio de las nuevas normas, Sheinbaum recordó que los ataques del 2 de octubre de 1968 contra el movimiento estudiantil constituyen un crimen de lesa humanidad.
Mencionó que el año pasado se publicó en el Diario Oficial de la Federación un reconocimiento político en memoria de las víctimas y subrayó la solidaridad de su gobierno hacia los familiares, sobrevivientes y presos políticos de aquel tiempo.
“Para recordar estos hechos, desde nuestro punto de vista histórico. A los familiares, víctimas, muchos de ellos ya fallecidos, nuestra solidaridad, obviamente a quienes fallecieron aquel 2 de octubre y a todos los presos políticos de entonces, nuestra solidaridad”, expresó.
Por Angel Soto








Comentarios