Sheinbaum impulsa el “mejor chocolate del mundo”: anuncia primera Planta Bienestar en Tabasco con inversión de 80 mdp
- La Noticia al Punto

- hace 1 día
- 2 Min. de lectura
Villahermosa, Tabasco.– La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció la construcción de la primera Planta procesadora de Chocolate Bienestar en Villahermosa, Tabasco, con una inversión inicial de 80 millones de pesos, como parte del impulso al cacao mexicano y al desarrollo económico de las familias productoras.

Durante el 14º Festival del Chocolate Tabasco 2025, la mandataria detalló que esta fábrica se ubicará en el municipio de Comalcalco, con el objetivo de fortalecer la Ruta del Chocolate, una estrategia turística que permite a visitantes nacionales y extranjeros conocer el origen, la historia y el espíritu del cacao tabasqueño.
Sheinbaum destacó que este proyecto busca garantizar precios justos y bienestar para los productores locales:
“El mejor chocolate, no de México, sino del mundo, es el de aquí de Tabasco. Ahora el objetivo es que las familias vivan bien de la producción y la transformación del cacao”, afirmó.
149 toneladas de cacao en el primer ciclo de acopio
Como parte del programa Alimentación para el Bienestar, productoras y productores de cacao han recibido apoyo para vender su producto seco y tostado, aumentando sus ganancias con garantía de comercialización en las Tiendas Bienestar.
María Luisa Albores González, directora general del programa, informó que la nueva planta se edificará en un terreno de dos hectáreas donado por el Gobierno de Tabasco. Añadió que en el primer ciclo de acopio del 2025 se han logrado reunir 149 toneladas de cacao mediante el esfuerzo de 1,300 productores, con una inversión de 31.7 millones de pesos.
El objetivo, dijo, es cerrar el año con 400 toneladas y una inversión total de 88 millones de pesos. También anunció un nuevo producto:
“Tenemos ya la barrita golosina al 75% de cacao… esta tierra es tan rica que seguimos avanzando para ofrecer los mejores productos al pueblo de México”.
Compromiso cumplido en el Segundo Piso de la 4T
El gobernador Javier May Rodríguez celebró la nueva fábrica como un paso más para fortalecer al sector cacaotero y mejorar la economía de quienes trabajan la tierra en Tabasco.
En tanto, la productora Francisca García Olán agradeció al gobierno federal por visibilizar y dignificar el trabajo del campo:
“Hoy nuestra producción es reconocida y tiene precios justos”.
Un modelo económico con el pueblo al centro
Sheinbaum también destacó los resultados de la Cuarta Transformación: el fortalecimiento del peso, el máximo histórico en inversión extranjera directa, el aumento del salario mínimo en 125% y el respaldo popular al proyecto de nación.
Recalcó que México mantiene una postura firme frente a quienes buscan dividir o intervenir desde el exterior:
“México es un país libre, independiente y soberano… no somos colonia ni protectorado de nadie”.
Con esta obra, la Presidenta reiteró su compromiso con el desarrollo de las comunidades productoras de cacao y con el impulso al chocolate tabasqueño que, aseguró, es un orgullo nacional e internacional.
Por Areli Rodríguez








Comentarios