top of page

Sheinbaum endurece mensaje a potencias y enciende optimismo diplomático mexicano

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 3 días
  • 2 Min. de lectura

Al clausurar la XXXVII Reunión de Titulares de Embajadas y Consulados (REC) 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo refrendó una postura firme de México frente al contexto internacional y las tensiones crecientes con Estados Unidos ante el conflicto en Venezuela, en medio de un “momento histórico” para la diplomacia nacional.

Durante el encuentro con el cuerpo diplomático mexicano en Palacio Nacional, Sheinbaum subrayó que México rechaza el ataque militar de Estados Unidos a Venezuela y reafirmó su política de no intervención, respeto a la soberanía y solución pacífica de controversias, principios consagrados en la Constitución y en el derecho internacional.

“Hemos sido enfáticos: cooperación sí, intervención no. México resuelve sus asuntos internamente y exige que se respete la soberanía de las naciones”, señaló la mandataria en sus redes sociales al término del encuentro.


Diplomacia de firmeza y diálogo

Los embajadores mexicanos destacaron la instrucción presidencial de continuar el diálogo con Estados Unidos, incluso ante la complejidad de la relación con la administración de Donald Trump, que –según la Presidencia– debe basarse en el respeto mutuo y la soberanía nacional.


Esteban Moctezuma Barragán, embajador en Washington, afirmó que seguirán trabajando “por la comunidad” y manteniendo un diálogo intenso con las autoridades estadounidenses, con “mucho optimismo”.


Por su parte, Roberto Velasco, subsecretario para América del Norte de la SRE, aseguró que México busca fortalecer esta relación con “cabeza fría, paciencia y principios claros”, y que la renegociación de acuerdos como el T-MEC se guiará por el respeto soberano y la integración económica.


México reafirma principios y atrae inversión

Los diplomáticos coincidieron en que el Gobierno también dictó las directrices de política exterior para 2026, con énfasis en promover la inversión extranjera en México como pilar de desarrollo y cooperación internacional.


Omar Fayad, embajador en Noruega, reiteró que el mensaje de defensa de la soberanía es claro: “México seguirá siendo defensor de la autonomía de las naciones y de la resolución de conflictos por propios medios, sin intervención de potencias extranjeras”.

Además, se confirmó que, aunque ya se extendió la invitación al papa León XIV para visitar México, aún no se recibe respuesta oficial, señaló el embajador Alberto Barranco Chavarría.


La reunión marcó un rebote diplomático clave en el inicio de 2026, ante un escenario global volátil, en el que México busca proyectar su voz con firmeza en defensa de la soberanía nacional y la cooperación internacional.

Por Omar Carmona


 
 
 

Comentarios


bottom of page