top of page

Sheinbaum celebra que México quedó exento de aranceles en la nueva política comercial de Trump

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 3 abr
  • 2 Min. de lectura

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, no impusiera aranceles adicionales a México, lo que consideró como “bueno para el país”. Durante la Mañanera del Pueblo de este 3 de abril, la mandataria destacó que este logro es resultado del respeto y la cooperación entre ambas naciones.

ree

"Escucharon el mensaje del presidente Trump, supongo, ayer, sobre esta nueva política comercial arancelaria de los Estados Unidos al resto del mundo. En el caso de México no hay aranceles adicionales, tampoco a Canadá, aunque en el caso de Canadá hay unas especificaciones", explicó Sheinbaum.


La presidenta enfatizó que la exención de aranceles para México es producto de la relación bilateral basada en el respeto a la soberanía, la colaboración y la coordinación. “Eso ha permitido que México no tenga aranceles adicionales, y tiene que ver también con la fuerza de nuestro gobierno. Como siempre digo, hay mucho pueblo en México, esa es la fuerza de nuestro país”, agregó.


México, exento de aranceles por el T-MEC

De acuerdo con Sheinbaum, México quedó fuera de la lista de países afectados por los nuevos aranceles debido a su participación en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). En contraste, naciones asiáticas y sudamericanas sí fueron afectadas por las nuevas tarifas impuestas por Trump.


Sin embargo, la presidenta reconoció que aún hay dos decretos del gobierno estadounidense relacionados con la industria automotriz, el acero y el aluminio. En este sentido, los sectores protegidos del aumento de aranceles son aquellos que operan bajo las disposiciones del T-MEC.

Además, Sheinbaum adelantó que su administración continuará el diálogo con Estados Unidos, y confirmó que la próxima semana el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, viajará a Washington para continuar las negociaciones.


Negociaciones seguirán por 40 días

Por su parte, el titular de la Secretaría de Economía, Marcelo Ebrard, informó que las negociaciones entre México y Estados Unidos sobre los aranceles a la industria automotriz, el acero y el aluminio seguirán en los próximos 40 días.


“La meta nuestra en los próximos 40 días es lograr las mejores condiciones de entre todos los países del mundo en materia de industria automotriz. Lo mismo para el acero y el aluminio. Acero y aluminio son un poquito más del 2 por ciento de las exportaciones de México. Entonces, vamos a estar trabajando en los próximos 40 días”, señaló.


Ebrard reconoció la estrategia de la presidenta Sheinbaum, al destacar que la decisión de Trump de excluir a México de los aranceles es una muestra del trato preferencial logrado por el gobierno mexicano.


“Esa es la ruta, lo que ha venido construyendo la presidenta. Entonces, yo diría: en primer lugar, esa estrategia de la presidenta Sheinbaum funcionó, está funcionando, porque hoy sí tenemos un trato preferencial y ahí está en lo que son tarifas recíprocas”, puntualizó.

Asimismo, resaltó que los productos que quedaron exentos de aranceles incluyen la industria agroalimentaria, manufactura, electrónicos, farmacéuticos, vestido, calzado, químicos, maquinaria y equipo.


Con este acuerdo, México se posiciona como un destino competitivo para la inversión y la producción, consolidando su papel clave en la economía regional bajo el T-MEC.

Por Areli Rodríguez


 
 
 

Comentarios


bottom of page