Sheinbaum arranca septiembre con agenda legislativa de alto voltaje: reforma judicial, nueva ley de aduanas y Paquete 2026
- La Noticia al Punto

- 8 ago
- 2 Min. de lectura
La presidenta Claudia Sheinbaum delineó las prioridades legislativas con las que arrancará el nuevo periodo ordinario de sesiones del Congreso, que inicia el próximo 1 de septiembre. Entre los temas clave destacan las leyes secundarias de la reforma al Poder Judicial, una nueva ley de aduanas y el Paquete Presupuestal para 2026.

En su conferencia matutina, la mandataria adelantó que en los próximos días se reunirá con los líderes parlamentarios de Morena: Ricardo Monreal, en la Cámara de Diputados, y Adán Augusto López, en el Senado, para coordinar el arranque de los trabajos legislativos.
Sheinbaum explicó que las leyes reglamentarias de la reforma judicial comprenden cuatro iniciativas diseñadas para agilizar los procesos en el Poder Judicial.
“No solamente es que los ministros, magistrados, jueces sean electos por el pueblo, sino también un proceso de agilización que viene desde la reforma al Poder Judicial. Esas son leyes que tienen que aprobarse o que hemos enviado para su discusión en el Congreso a partir de septiembre”, afirmó.
Además, anunció que su gobierno enviará en breve la propuesta de una nueva ley de aduanas y, para el 8 de septiembre, el paquete económico obligatorio que incluirá “varios temas nuevos”.
Sobre su relación con Monreal y López Hernández, la presidenta rechazó que la falta de reuniones en las últimas dos semanas tenga relación con el escándalo derivado de la orden de aprehensión contra Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco cuando Adán Augusto era gobernador, acusado de presuntos vínculos con el grupo criminal La Barredora, ligado al Cártel Jalisco Nueva Generación.
“No, nada que ver, están de vacaciones. Ya nos vamos a reunir para el inicio del nuevo periodo del Congreso”, aseguró.
En materia electoral, Sheinbaum aclaró que por ahora no enviará una iniciativa, sino que abrirá un proceso de discusión a través de la recién creada Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, encabezada por Pablo Gómez Álvarez.
“Pablo tiene la encomienda de iniciar un proceso abierto de discusión sobre la nueva reforma electoral en nuestro país”, señaló.
El decreto para la creación de esta comisión fue publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación, estableciendo que podrá invitar a representantes de dependencias, organismos autónomos, academia, sociedad civil e instituciones públicas y privadas, quienes tendrán derecho a voz, pero no a voto.
Por Karla Medina








Comentarios