top of page

Sheinbaum anuncia revisión de concesiones de agua: “Se acabaron los privilegios”

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • 30 abr
  • 2 Min. de lectura

La presidenta Claudia Sheinbaum encabezó este miércoles su conferencia matutina desde Palacio Nacional, acompañada de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde lanzó un mensaje contundente: su gobierno revisará y revocará concesiones de agua otorgadas de manera irregular a políticos y empresarios.

ree

Durante su intervención, Sheinbaum denunció que hay casos en los que particulares han creado lagos, lagunas e incluso presas en sus propiedades, muchas veces ubicadas en zonas con altos niveles de escasez hídrica.


“No puede ser que hay políticos y empresarios que en sus propiedades tienen lagos, lagunas y hasta presas. Se acabaron los privilegios”, sentenció la mandataria. Aunque evitó mencionar nombres, adelantó que estos casos se harán públicos más adelante, en cuanto avancen los procesos administrativos para retirar dichas concesiones.


Sheinbaum agregó que se han detectado múltiples irregularidades y abusos: “En lugares de la mayor escasez de agua, hay políticos que tienen lagunas, empresarios de alto nivel que tienen en sus espacios particulares lagunas, lagos, pozos. Han ido saliendo muchas cosas, pero lo vamos a ir mencionando”.

Por su parte, el director de la Conagua, Efraín Morales, detalló que para el año 2025 se destinarán 30 mil 885 millones de pesos a 37 proyectos estratégicos en materia hídrica, como parte de una inversión total proyectada de 186 mil 567 millones de pesos durante el sexenio. Estos proyectos abarcarán los 32 estados del país y generarán más de 65 mil empleos.


Uno de los pilares será el programa nacional de tecnificación de riego, que en 2025 contará con una inversión superior a 7 mil 705 millones de pesos, y alcanzará un presupuesto acumulado de 62 mil 867 millones al final del sexenio, beneficiando a 17 distritos de riego.

Asimismo, se contemplan obras para el saneamiento y restauración de los ríos Tula, Atoyac y Lerma-Santiago, que incluyen la eliminación de recargas contaminantes, rehabilitación de plantas de tratamiento y construcción de colectores, con una inversión superior al millón de pesos.

Por Areli Rodríguez


 
 
 

Comentarios


bottom of page