La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un comunicado sobre las condiciones meteorológicas que se esperan en México para este fin de semana, marcadas por la presencia del monzón mexicano y otros fenómenos atmosféricos.
De acuerdo con la Conagua, se pronostican lluvias e intervalos de chubascos en la región noroeste de México durante este fin de semana. Además, canales de baja presión afectarán a las zonas noroeste, occidente, centro, sureste y la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que generará chubascos y lluvias fuertes en diversas zonas del país.
Se prevén lluvias puntuales intensas en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Es importante destacar que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, granizadas y, en algunas áreas, deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Por otro lado, se espera que el ambiente se mantenga caluroso a muy caluroso en las entidades ubicadas en el litoral del Pacífico y del Golfo de México, así como en el noroeste, norte y noreste de México, incluyendo la Península de Yucatán.
En cuanto a las condiciones climáticas en la Ciudad de México, se anticipa que durante el amanecer prevalezca un ambiente fresco a templado, con posibles bancos de niebla, especialmente en zonas altas, como el Estado de México. Por la tarde, se espera un ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México. Estas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.
Las temperaturas estimadas para la Ciudad de México oscilarán entre los 14 y 16 grados centígrados como mínima, y los 26 y 28 grados centígrados como máxima. En Toluca, Estado de México, se pronostican temperaturas mínimas de 8 a 10 grados centígrados y máximas de 21 a 23 grados centígrados.
Por último, el fenómeno meteorológico 'Jova', que recientemente fue un huracán, ahora se mantiene como tormenta tropical y se aleja de las costas mexicanas. Su centro se encuentra a aproximadamente 1,600 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
La Conagua exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas que se esperan en diversas regiones del país durante el fin de semana.
Por Alejandra Martínez
Comentarios