top of page
5000-x-1000.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Saca el paraguas: Entidades donde lloverá hoy debido al monzón mexicano

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido un comunicado sobre las condiciones meteorológicas que se esperan en México para este fin de semana, marcadas por la presencia del monzón mexicano y otros fenómenos atmosféricos.



De acuerdo con la Conagua, se pronostican lluvias e intervalos de chubascos en la región noroeste de México durante este fin de semana. Además, canales de baja presión afectarán a las zonas noroeste, occidente, centro, sureste y la Península de Yucatán, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad procedente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, lo que generará chubascos y lluvias fuertes en diversas zonas del país.

Se prevén lluvias puntuales intensas en los estados de Chiapas, Tabasco y Campeche, así como lluvias muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Veracruz. Es importante destacar que estas precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento, granizadas y, en algunas áreas, deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Por otro lado, se espera que el ambiente se mantenga caluroso a muy caluroso en las entidades ubicadas en el litoral del Pacífico y del Golfo de México, así como en el noroeste, norte y noreste de México, incluyendo la Península de Yucatán.

En cuanto a las condiciones climáticas en la Ciudad de México, se anticipa que durante el amanecer prevalezca un ambiente fresco a templado, con posibles bancos de niebla, especialmente en zonas altas, como el Estado de México. Por la tarde, se espera un ambiente cálido, cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México. Estas lluvias podrán estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Las temperaturas estimadas para la Ciudad de México oscilarán entre los 14 y 16 grados centígrados como mínima, y ​​los 26 y 28 grados centígrados como máxima. En Toluca, Estado de México, se pronostican temperaturas mínimas de 8 a 10 grados centígrados y máximas de 21 a 23 grados centígrados.

Por último, el fenómeno meteorológico 'Jova', que recientemente fue un huracán, ahora se mantiene como tormenta tropical y se aleja de las costas mexicanas. Su centro se encuentra a aproximadamente 1,600 kilómetros al oeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

La Conagua exhorta a la población a mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas que se esperan en diversas regiones del país durante el fin de semana.

Por Alejandra Martínez


Comments


bottom of page