top of page

Rubio lanza advertencia a México: pide resultados tangibles contra cárteles y tráfico de drogas

  • Foto del escritor: La Noticia al Punto
    La Noticia al Punto
  • hace 12 horas
  • 2 Min. de lectura

El jefe del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sostuvo este domingo 11 de enero una conversación telefónica con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente, en la que abordaron temas de seguridad como parte de la relación bilateral entre México y Estados Unidos.


De acuerdo con una tarjeta informativa difundida por el Departamento de Estado, Rubio subrayó la necesidad de implementar acciones concretas para “desmantelar las violentas redes narcoterroristas de México y detener el tráfico de fentanilo y armas”, como un eje prioritario para la seguridad regional.


Durante el intercambio, el secretario estadounidense destacó el compromiso de su país en la lucha contra el llamado “narcoterrorismo” y enfatizó la urgencia de obtener resultados tangibles. “Enfatizó la necesidad de obtener resultados tangibles para proteger a nuestro país y al hemisferio”, se señala en el mensaje oficial.


Por su parte, el canciller Juan Ramón de la Fuente informó, a través de las cuentas oficiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que la conversación se realizó por instrucción directa de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien solicitó dar seguimiento al Programa de Cooperación de Seguridad Fronteriza y Aplicación de la Ley.


La Cancillería precisó que el diálogo se desarrolló bajo los principios de “respeto irrestricto a la soberanía e integridad territorial, responsabilidad compartida, confianza mutua y colaboración sin subordinación”, reafirmando la postura del gobierno mexicano frente a la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos.


La llamada se da en un contexto de creciente presión internacional por el tráfico de fentanilo y el combate a las organizaciones criminales, uno de los temas más sensibles en la agenda bilateral entre ambos países.

Por Omar Carmona


 
 
 

Comentarios


bottom of page