Rafael Caro Quintero llega a Nueva York con las esposas de "Kiki" Camarena: un fuerte gesto simbólico
- La Noticia al Punto

- 28 feb
- 2 Min. de lectura
Luego de la extradición de Rafael Caro Quintero a Estados Unidos, se ha revelado que el fundador del "Cártel de Guadalajara" será presentado ante la Corte de Nueva York usando las esposas que pertenecieron a Enrique "Kiki" Camarena, el agente de la DEA a quien el capo sinaloense secuestró, torturó y asesinó en 1985. Este gesto ha generado un gran impacto, dado el peso simbólico que representa en la lucha contra el crimen organizado.

En total, fueron 29 criminales los que fueron extraditados a Estados Unidos, acusados de diversos delitos como crimen organizado, tráfico de drogas, homicidios, uso ilegal de armas de fuego y lavado de dinero. Sin embargo, el nombre más relevante en esta lista es el de Rafael Caro Quintero, quien por más de cuatro décadas ha sido uno de los criminales más buscados por la DEA, principalmente por su responsabilidad en la muerte de "Kiki" Camarena.
Derek S. Maltz, administrador interino de la DEA, expresó que la captura y extradición de Caro Quintero representa un acto de justicia histórico: "Este momento es extremadamente personal para los hombres y mujeres de la DEA que creen que Caro Quintero es responsable de la brutal tortura y asesinato del agente especial Enrique 'Kiki' Camarena. También es una victoria para la familia Camarena. Hoy se envía un mensaje a cada líder del cartel, a cada traficante, a cada criminal que envenena nuestras comunidades: serán responsables, no importa cuánto tiempo lleve, no importa cuán lejos corran, la justicia los encontrará".
El Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó en un comunicado que Caro Quintero podría enfrentar cadena perpetua o incluso la pena de muerte por los múltiples delitos que se le imputan.
Las esposas de "Kiki" Camarena: un símbolo de justicia
Tras la llegada de Rafael Caro Quintero a Nueva York, la asociación de periodistas especializada en crimen organizado, Illicit Investigations, reveló que Enrique Camarena Jr., hijo del agente asesinado y actual juez, entregó las esposas de su padre al exagente de la DEA Steve Paris, quien participó en la Operación Leyenda. Se ha confirmado que "El Narco de Narcos" será presentado ante la Corte usando dichas esposas, un fuerte acto simbólico de justicia.
Illicit Investigations también destacó que este gesto representa el cierre de un ciclo de dolor, memoria y justicia para la familia Camarena. Hasta el momento, Enrique Camarena Jr. no ha realizado declaraciones públicas sobre la extradición de Caro Quintero, quien fue hallado culpable por la justicia estadounidense del secuestro, tortura y asesinato de su padre.
Con este hecho, la DEA y el gobierno de Estados Unidos buscan enviar un mensaje contundente contra el crimen organizado y reafirmar su compromiso con la justicia, sin importar el tiempo que tome alcanzar a los responsables de estos delitos.
Por Salvador Sánchez








Comentarios