top of page
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Promueven panistas consulta popular para un Ingreso Básico Universal

Senadores del Grupo Parlamentario del PAN iniciarán una serie de acciones para difundir la consulta popular con el fin de que el Gobierno entregue apoyos directos a quienes hayan perdido su empleo por la crisis, entre las que destacan una campaña amplia a nivel nacional para lograr el apoyo ciudadano. Los panistas insisten en el debate amplio en el Senado para conseguir la mayoría legislativa necesaria e insistir en su aprobación inmediata del Ingreso Básico Universal. En conferencia de prensa virtual, el senador Damian Zepeda señaló que buscan generar un apoyo social y directo para los mexicanos; “pueden y deben recibir un apoyo por parte de su gobierno, y que si logramos que se haga a través de la consulta popular, esto va a ser obligatorio, porque de aprobarse ya no tiene decisión el Ejecutivo, ya no tiene decisión Legislativo, lo único que tendríamos que hacer es regularlo, decir exactamente cómo, pero estaríamos obligados a otorgar ese apoyo”, indicó. El GPPAN recurrirá a volanteo, módulos de información, así como reuniones con organismos sociales, aparición en medios de comunicación y difusión en redes sociales, detalló Zepeda Vidales. Recordó que la semana anterior un grupo de 43 senadoras y senadores presentaron formalmente ante el Senado una solicitud para que se haga una consulta popular y que directamente se le pregunte la ciudadanía lo siguiente:

¿está de acuerdo o no en que el Gobierno federal otorgue un apoyo económico a todos los trabajadores formales e informales que hayan perdido su trabajo o que hayan visto disminuidos sus ingresos por la crisis económica? El trámite fue turnado a la Comisión de Gobernación para su dictaminación y votación, después pasará al Pleno para votarse por ambas cámaras y remitirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para validar su constitucionalidad y sacar la consulta.


En caso de aprobarse quedaría ya para siempre, es decir, cualquier caso de crisis futura siempre entraría el Gobierno a dar este tipo de apoyo. La bancada albiazul iniciará la exigencia de que el tema sea debatido ampliamente al interior del Senado de manera y abierta en la Comisión de Gobernación y en el Pleno, “para poder convencer a nuestros compañeros y compañeras de que esto es lo positivo para México”, dijo el panista. “Yo no me imagino a un senador, a una senadora del partido que sea, queriendo pasar a la historia poniendo su nombre y apellido en un botón que le niegue un apoyo a los mexicanos que tanta necesidad tienen hoy; llegó el momento la verdad, porque va a ver un registro y todos a tener que votar”, aseguró. Zepeda Vidales hizo un exhorto para que todos se solidaricen y entiendan la situación tan critica que están viviendo los mexicanos hoy, pues, nunca antes en la historia reciente habíamos visto algo similar “y el Gobierno simple y sencillamente ha escondido la cabeza debajo de la tierra y no ha querido apoyar a los millones y millones de mexicanos que hoy no tienen apoyo”.


Fuente informativa: Quadratin México


bottom of page