• La Noticia al Punto

Promueve PAN amparo contra Ackerman por actividad en Morena

Por Esther Serrano

El grupo del PAN en la Cámara de Diputados promovió un amparo en contra de la determinación de la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, de designar a John Ackerman como integrante del Comité Técnico de Evaluación para el proceso de selección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho recurso fue presentado ante el Juzgado X en Materia Administrativa, ya que para los panistas el nombramiento no cumple con los términos de la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados.

En este sentido, los diputados federales de Partido Acción Nacional (PAN) lanzaron un exhorto al Poder Judicial para que se haga vigente el Estado de derecho y contribuya en la defensa de la autonomía del INE.

Explicaron que en el recurso interpuesto se puso en claro que la decisión de la titular de la CNDH no se ajustó a lo estipulado en la convocatoria emitida, consistente en que ninguno de los integrantes del Comité Técnico de Evaluación debía tener vínculos de dirección partidista.

Sin embargo, es un hecho jurídicamente comprobable y público que el académico sí ocupa cargos de dirección en el partido Morena.

Actualmente, apuntaron en un comunicado, Ackerman es responsable de escuelas en el exterior y consejero del Instituto Nacional de Formación Política, que está reconocido como uno de los órganos directivos del partido Morena, conforme al Artículo 14 Bis de su Estatuto.

"Conforme al principio de legalidad previsto en nuestra carta magna, todo acto de autoridad debe estar sujeto a la debida fundamentación y motivación; sin embargo, la Presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos pasó por alto los requisitos previstos en la Convocatoria, así como los principios de la materia electoral previstos en el Artículo 41 de nuestra Constitución Federal”.

Los integrantes de la fracción del PAN refrendaron su compromiso para que el proceso de selección se apegue al mandato constitucional y con las mejores personas para que se integren a la mesa del Consejo General del INE.

Con información de NOTIMEX

Compartir por Whatsapp

Compartir por Telegram