¡Prepárate! Hoy a las 11:00 horas sonará la alerta sísmica en CDMX y Edomex por megasimulacro
- La Noticia al Punto

- hace 9 horas
- 2 Min. de lectura
Este miércoles a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica en la Ciudad de México y el Estado de México como parte de un simulacro regional que busca fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias.

De acuerdo con las autoridades, la hipótesis del ejercicio contempla un sismo de magnitud 7.2 con epicentro a 11 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional, en el estado de Oaxaca, y una profundidad de 12 kilómetros.
Más de 13 mil altavoces y alerta en celulares
Para este ejercicio se prevé la activación de 13 mil 900 altavoces distribuidos en territorio mexiquense y en la capital del país. Además, se enviará alertamiento a través de telefonía celular, como parte del fortalecimiento de los mecanismos de aviso oportuno a la población.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, subrayó la importancia de la participación ciudadana.
“Este primer simulacro del año es fundamental para recordarnos que la prevención salva vidas”, afirmó, al tiempo que hizo un llamado a participar activamente para construir una ciudad más resiliente y preparada ante cualquier eventualidad.
Por su parte, la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se trabaja de manera permanente en los sistemas de alerta, con el objetivo de reforzar entre la población las acciones preventivas y mejorar la reacción ante eventos sísmicos.
Actividad sísmica en lo que va del año
En lo que va del año se han registrado tres eventos sismológicos relevantes: dos con epicentro en San Marcos (2 y 16 de enero) y uno en Puerto Escondido (8 de febrero).
Dos simulacros nacionales en 2026
A nivel nacional se contemplan dos simulacros este año. El primero se realizará el miércoles 6 de mayo a las 11:00 horas, en conmemoración de los 40 años de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil.
El segundo se llevará a cabo el sábado 19 de septiembre —el primero que se realiza en sábado— para recordar los sismos de 1985 y 2017, fechas que marcaron la historia del país y reforzaron la cultura de la protección civil en México.
Las autoridades reiteraron que estos ejercicios no deben tomarse a la ligera, pues representan una oportunidad clave para revisar protocolos familiares, rutas de evacuación y puntos de reunión.
Por Diana Ochoa








Comentarios