top of page
5000-1000-M.jpg
  • Foto del escritorLa Noticia al Punto

Poder Judicial ‘toma la palabra’ a AMLO: Acepta destinar dinero de fideicomisos a damnificados

El Poder Judicial de la Federación acordó destinar el dinero de sus fideicomisos para ayudar a las personas damnificadas por el huracán Otis en Guerrero. Norma Piña, ministra presidenta de la Suprema Corte, apoyó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador hecha durante la 'mañanera' del 31 de octubre.



El presidente propuso a los integrantes del Poder Judicial que se destinan los 15 mil millones de pesos para apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité encargado de vigilar la aplicación de los fondos para garantizar que lleguen a la población afectada sin afectar su presupuesto ni a sus trabajadores.

El Poder Ejecutivo plantea esta propuesta como una alternativa real para que el Estado actúe en defensa de su población y colabore en la recuperación de las personas más afectadas por el huracán Otis.

La extinción de 13 de los fideicomisos del Poder Judicial se confirma con el decreto publicado por López Obrador el 27 de octubre. Según el documento, los órganos responsables de los fideicomisos tienen 20 días hábiles para completar los trámites necesarios para la extinción de los fondos, lo que significa que el Poder Judicial aún tiene acceso a los recursos mencionados por el presidente.

El coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, considera que la implementación inmediata de estos recursos es factible con la participación de los tres Poderes, y asegura que es un asunto de voluntad política, jurídica y social, así como un gesto de solidaridad con el pueblo de Guerrero.

Mier también señaló que la extinción de los fideicomisos se puede acelerar si se llega a acuerdos con las fiduciarias, que en su mayoría son instituciones del Estado mexicano, como Banjercito, Nafin y Banobras, con las que se establecieron contratos para los 13 fideicomisos.

El coordinador de Morena explicó que los recursos de los fideicomisos son accesibles y no estarán sujetos a la política recaudatoria establecida en la Ley de Ingresos, lo que permite su transferencia inmediata a la Tesorería para su posterior canalización.

Por Omar Carmona


Comentários


bottom of page