Persisten lluvias intensas y granizadas en México: estos estados serán los más afectados
- La Noticia al Punto

- 4 ago
- 2 Min. de lectura

Las fuertes lluvias, tormentas eléctricas y granizadas continuarán en gran parte de la República Mexicana durante esta semana, según los pronósticos extendidos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno conocido como monzón mexicano, en interacción con divergencia en niveles altos de la atmósfera, seguirá generando precipitaciones intensas acompañadas de descargas eléctricas en varias entidades del país.
Durante el fin de semana, los efectos del monzón provocaron lluvias importantes en estados como Sonora, Durango, Sinaloa y Nayarit, situación que se espera persista durante los próximos días. Además, la onda tropical número 18, que se desplazó frente a las costas de Michoacán, Colima y Jalisco, y la onda tropical número 19, que avanza sobre la Península de Yucatán, están ocasionando lluvias fuertes a muy fuertes en el sureste mexicano, producto de su interacción con un canal de baja presión y el ingreso de humedad proveniente del Golfo de México y el mar Caribe.
Asimismo, la onda tropical número 20 traerá nuevos estragos del lunes 4 al jueves 7 de agosto, con precipitaciones que podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.
¿Dónde lloverá este lunes 4 de agosto?
Lluvias fuertes por efecto del monzón mexicano:
Sonora
Chihuahua
Durango
Sinaloa
Nayarit
Baja California Sur (lluvias aisladas)
Lluvias puntuales fuertes (50 a 75 mm):
Michoacán
Guerrero
Oaxaca
Chiapas
Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):
Sonora
Chihuahua
Durango
Sinaloa
Nayarit
Jalisco
Colima
Estado de México
Puebla
Veracruz
Tabasco
Campeche
Quintana Roo
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):
Nuevo León
Tamaulipas
San Luis Potosí
Zacatecas
Ciudad de México
Morelos
Yucatán
Altas temperaturas
Pese a las lluvias, el calor extremo persistirá en algunas regiones. Se pronostican temperaturas superiores a 45 °C en Baja California y Sonora, y máximas de 40 a 45 °C en Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y tomar precauciones ante posibles deslaves, crecidas de ríos, caída de granizo e inundaciones.
Por Alejandra Martínez








Comentarios